Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Lamen, Christoph Jacobsz van der (h. 1606-h. 1651/1652). Pintor flamenco. Formado en el taller de su padre, el pintor de flores Jacob van der Lamen, cuyo estilo sigue en algunos elementos florales. Ingresó en el Gremio de San Lucas de la ciudad de Amberes en 1636-1637, donde se especializó en la pintura de género. Se suele considerar discípulo de Frans Francken II, aunque no hay constancia documental de ello. También se puede apreciar cierta dependencia de algunas obras de Rubens en su producción. Aunque no logra la vivacidad en las figuras de estos autores. Los motivos de sus pinturas combinan argumentos galantes, con escenas militares y algún ejemplo de historia bíblica, y son las tres obras de su mano del Museo del Prado claros ejemplos de sus iconografías repetitivas. Cada una de las obras entró a formar parte de la colección del Museo por distintos caminos, adquirida una de ellas por Isabel de Farnesio y las otras dos por donaciones particulares, de la duquesa de Pastrana (1889) y del duque de Arcos (1935). Pone su técnica de carácter un tanto rudimentario al servicio de un tipo de pintura de marcado corte decorativista, en la que demuestra su conocimiento de pintores holandeses como Pieter Codde, Gérard ter Borch o Anthonie Palamedesz. A este último se atribuyó durante mucho tiempo la Escena soldadesca del Museo del Prado, hoy atribuida a Lamen, cuyos personajes repiten el grupo principal del Banquete de cortesanas y soldados (Prado). En otras ocasiones, sus pinturas se han confundido con las de Jacob van der Merck o Jacob Duck. Frecuentemente sus obras fueron grabadas por Schelte Bolswert.

J. J. P. P.

Obras

  • Banquete de cortesanas y soldados, óleo sobre tabla, 47 x 63 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P1555].
  • Escena soldadesca, óleo sobre tabla, 44 x 33 cm [P2586].
  • La disipación del hijo pródigo, óleo sobre tabla, 57 x 83 cm [P3672].

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 669.
  • Díaz Padrón, Matías, «Una nueva tabla de Christophe van der Lamen en el Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, vol. VI, n.º 17, Madrid, 1985, pp. 83-86.
  • Legrand, Francine-Claire, Les peintres flamands de genre au XVIIe siècle, Bruselas, Meddens, 1963, p. 86.
  • Valdivieso González, Enrique, «Nuevas atribuciones de pinturas flamencas del siglo XVII en el Museo del Prado», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vol. xxxviii, Valladolid, 1972, pp. 335-354.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados