Enciclopedia online

Lanchares, Antonio de (Madrid?, documentado entre 1590 y 1630). Pintor español. Probablemente hermano del pintor José Lanchares, que en 1639 se encuentra trabajando para el arzobispo de Toledo. Discípulo de Eugenio Cajés, se le supone una estancia en Italia en fecha indeterminada, basada en lo escrito por Jusepe Martínez, quien no ofrece fechas de la misma. Por otra parte, en su producción artística no se pone especialmente de relieve la influencia italiana que este supuesto viaje debería haber dejado. Su obra se manifiesta abiertamente relacionada con el estilo de su maestro, en modelos de gran morbidez y técnica muy próxima a las preocupaciones lumínicas de la corriente tenebrista. Se detecta mayor influencia, en este aspecto, de las obras del círcu­lo escurialense que de la obra de Caravaggio. En 1618 se fecha el contrato para la realización del retablo mayor de la parroquia de San Sebastián de Madrid, que finalmente no llega a realizar, traspasando el encargo a Vicente Carducho. En 1627 solicita la plaza de pintor del rey que ocupaba Bartolomé González, y se la disputa a artistas de gran renombre, como Juan van der ­Hamen, Angelo Nardi, Pedro Núñez del Valle, Felipe Diyricksen o Juan de la Corte. Vicente Carducho, Velázquez y el propio Cajés son los pintores que dan el visto bueno a su nombramiento, destacando su experiencia en el empleo de las técnicas del fresco y del temple. De esta faceta de su producción da cuenta en la desa­parecida cúpula del Sagrario de la cartuja de El Paular. Su muerte, acaecida al parecer en 1630, siendo aún joven, es la causa de su escasa producción. En la actualidad se tiene conocimiento de obras suyas firmadas y fechadas desde 1612 y de muchas otras desaparecidas. En 1625 realizó las pinturas para la decoración del claustro del convento de la Merced de Madrid, hoy destruido.

J. R. S. P.

Obras

  • Santa Leocadia con Recesvinto y san Ildefonso, óleo sobre lienzo, 155 x 102 cm (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia) [P3228].
  • Imposición de la casulla a san Ildefonso, óleo sobre lienzo, 227 x 185 cm, firmado, 1622 (en dep. en la iglesia de Cantoria, Almería) [P4940].
  • Ascensión del Señor, óleo sobre lienzo, 163 x 101 cm, h. 1620 [P6781].
  • Adoración de los pastores, óleo sobre lienzo, 185 x 130 cm, firmado, 1612 [P7855].

Bibliografía

  • Agulló Cobo, Mercedes, Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII, Granada, Universidad, 1978, p. 79.
  • Angulo Íñiguez, Diego, Pintura del siglo XVII, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1971, t. XV, p. 48.
  • Brown, Jonathan, The Golden Age of Painting in Spain, New Haven-Londres, Yale University Press, 1998, pp. 137-138.
  • Buendía, Rogelio, «La imposición de la casulla de San Ildefonso de Antonio de Lanchares», ­Archivo Español de Arte, n.º cxxxix, Madrid, 1966, pp. 87-88.
  • Camón Aznar, José, La pintura española del siglo XVII, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1978, t. xxv, p. 60.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 38 y 96-97.
  • Úbeda de los Cobos, Andrés, «Noticias inéditas en torno a la Academia de San Lucas de Madrid, del siglo XVII», Actas de las III Jornadas de ­Arte. Cinco siglos de arte en Madrid (xv-xx), Madrid, 1991, pp. 396 y 398.
  • Valdivieso González, Enrique, La pintura en Valladolid en el siglo XVII, Valladolid, Diputación, 1971, p. 95.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados