Enciclopedia online

Laredo y Ordóñez, José Manuel (Amurrio, Álava, 1840-Madrid, 1896). Pintor español. De familia vinculada a las letras, se trasladó a Madrid, donde realizó su primera presentación artística pública como dibujante en la Exposición Nacional de 1864 con un retrato real a pluma de Isabel II y Francisco de Asís y con cien ilustraciones para un libro de poesías morales sobre la ética que debía regir la educación de un príncipe cristiano, escrito por su padre, el poeta José Laredo. A pesar de que en esta primera presentación no consiguió destacar dentro del mundo artístico, fue haciéndose hueco entre la pléyade de artistas que reproducían retratos oficiales de la corte, destinados a las sedes de las representaciones oficiales del país en el extranjero. El Prado conserva, procedentes del antiguo Museo de Ultramar, un espléndido retrato oficial de la reina María Cristina de Habsburgo ya viuda. Aparte del retrato de corte, también se especializó en vistas de monumentos, dejando plasmados varios interiores de la catedral de Barcelona, del palacio Cisneros y la capilla de Santa María de Alcalá de Henares.

A. G. M.

Obras

  • Retrato de la reina doña María Cristina, óleo sobre lienzo, 231 x 138 cm (en dep. en la Embajada de España en Viena) [P7779].

Bibliografía

  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 363.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados