Enciclopedia online

Lavice, André-Absinthe (n. Guise, 1794). Muy poco se sabe sobre este autor que presenta, en un libro publicado en 1864, un panorama de los museos españoles. Este aficionado a las bellas artes, que fue presidente de un círculo literario provincial en el norte de Francia, viajó a España en 1855, como lo atestigua un libro de registro de visitantes conservado en el archivo del Museo del Prado; la fecha de publicación, muy posterior, de Revue des Musées d'Espagne nos permite suponer que no fue éste su único viaje a España. Su presentación de los museos españoles se ciñe exclusivamente a las colecciones: no evoca las condiciones de visita o la arquitectura de estos edificios. Su descripción de las colecciones del Museo del Prado, que ocupa 182 páginas, sigue el orden alfabético de los pintores, sin tener en cuenta su nacionalidad, su época, ni la disposición de los cuadros en el Museo. Para cada pintura mencionada, suele describir con pocas palabras el asunto y hacer un breve comentario personal en el que, a veces, a propósito de tal o cual detalle, se muestra crítico incluso para con pintores que aprecia, y no duda en discutir las opiniones de viajeros que le precedieron, como Viardot. Mediante un asterisco, señala al lector apresurado los mejores cuadros del Museo, y cuando están colocados en la Sala de la Reina Isabel (en la que están reunidas las obras maestras entre 1853 y 1899) lo indica en su comentario. Dedica una atención particular al estado de conservación de los cuadros, criticando, por ejemplo, la colocación en la Sala de la Reina Isabel, a pesar de su estado muy degradado, del Descenso de Cristo al Limbo, de Sebastiano del Piombo. Aunque la estructura del libro no deja espacio a consideraciones generales sobre la estética de las distintas escuelas, la libertad de sus comentarios revela un gusto a la vez personal e influenciado por sus contemporáneos. Entre los pintores españoles, admira particularmente a Velázquez (elogia su observación de la naturaleza y facilidad de ejecución) y Murillo (Aparición de la Virgen a san Bernardo le parece uno de los mejores cuadros de la sala de las obras maestras). También aprecia mucho Aparición del apóstol san Pedro a san Pedro Nolasco, de Zurbarán, o la pintura de Juan de Juanes. Por el contrario, le parecen de poco mérito la obra de Sánchez Coello, o los retratos de los reyes pintados por Goya. Reprocha a Ribera la excesiva frecuencia de las escenas de martirio en su obra. Por lo que se refiere a los pintores más recientes, critica la exposición en el Museo de tres cuadros de Aparicio que considera malos. Entre los artistas de las escuelas extranjeras, destaca su admiración por Rafael, Tiziano y Rubens (aunque el retrato de Felipe II por éste le parece inferior al retrato del conde-duque pintado por Velázquez). Expresa cierta reticencia ante los cuadros de ­Patinir y de El Bosco, y se muestra particularmente severo respecto a Giordano. La colección de escultura le parece «mezquina», pero juzga muy adecuada la exposición de las mejores piezas en la planta baja de la Sala de la Reina Isabel. Elogia la arquitectura del Museo, edificio que considera como uno de los más notables de la capital.

Pierre Géal

Bibliografía

  • Lavice, André-Absinthe, Revue des Musées d'Espagne. Catalogue raisonné des peintures et sculptures exposées dans les galeries ­publiques et particulières et dans les églises. Précédé d'un examen sommaire des monuments les plus remarquables, París, Veuve Jules ­Renouard, 1864, pp. 25-207.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados