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Lefort, Paul (Mamers, 1829-?, 1904). El interés de este colaborador asiduo de la prestigiosa La Gazette des Beaux-Arts por el arte español se manifiesta ya en los años 1867-1868, cuando publica en esta revista el resultado de una tentativa pionera de catalogación de los grabados de Goya. Entre su producción posterior dedicada al arte español destaca una monografía sobre este mismo pintor (1877), otra sobre Velázquez (1888) y un estudio general, siguiendo un orden cronólogico, sobre la pintura española (1895). Con otros eruditos franceses (Henri Hymans, Alfred de Lostalot y Léopold Mabilleau) participa en la publicación en La Gazette des Beaux-Arts, entre 1892 y 1895, de una dilatada serie de artículos (199 páginas en total) destinados a dar a conocer a un público especializado las colecciones del Museo del Prado. El primer artículo, redactado por Lefort, sirve de introducción y presenta la historia del Museo, desde el destino inicial del edificio (un museo de ciencias naturales, lo cual explica la deficiente iluminación de ciertas salas) hasta la reciente incorporación de los fondos procedentes del Museo Nacional de la Trinidad. No da precisiones sobre la arquitectura ni sobre la ordenación de las salas. Señala la procedencia real de la mayor parte de las colecciones, remitiendo a un libro de Pedro de Madrazo para más detalles (Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadros de los reyes de España). Redactados por especialistas y acompañados con numerosos grabados de los cuadros comentados, los artículos siguientes examinan sucesivamente las distintas escuelas nacionales, dedicándoles un espacio aproximadamente proporcionado al que tienen en el Museo. La erudición de los autores les conduce a cuestionar la atribución de ciertos cuadros, a proponer hipótesis y a referirse frecuentemente a las colecciones de otros museos europeos (especialmente al Louvre). Por lo que se refiere a la escuela italiana, destacan la importancia de la veneciana, así como la riqueza del Museo en obras de Rafael. Las «escuelas del Norte» les parecen infravaloradas y lamentan sus malas condiciones de exposición (en particular, en las salas de la planta baja). En cuanto a la escuela española, Lostalot se esfuerza por detectar la aparición de su carácter nacional, que coincide para él con una tendencia cada vez más marcada hacia el naturalismo. La detallada presentación de su desa­rrollo cronológico, que sitúa el apogeo, según el esquema habitual, en el siglo XVII, incluye datos biográficos sobre los artistas más destacados. Ribera, Velázquez, Cano, Murillo, Zurbarán, Valdés Leal y Coello ocupan el primer rango, pero según él, el Museo del Prado no posee las obras maestras de los tres últimos. Si no se puede admirar sin reservas la obra de El Greco, opina que tampoco conviene considerar como efecto de la locura la evolución de este artista singular, habitado por una tensión espiritual. Tras la decadencia e incluso la muerte del arte nacional, que considera coincide con la estancia de Luca Giordano en España, su recuperación en el siglo XVIII resulta muy frágil y no la favorecen las doctrinas contradictorias que enseña la Academia de San Fernando. En este contexto desconsolador surgen para él dos excepciones: Paret y Goya (elogia en particular La familia de Carlos IV); después de un nuevo eclipse a principios del siglo XIX, la escuela española recibe influencias externas y adquiere cierta vitalidad.

Pierre Géal

Bibliografía

  • Hymans, Henri, «Le musée du Prado: les écoles de peinture du Nord (fin)», La Gazette des Beaux-Arts, París, marzo de 1894, pp. 185-197.
  • Hymans, Henri, «Le musée du Prado: Rubens et le XVIIe siècle. École hollandaise», La Gazette des Beaux-Arts, París, enero de 1894, pp. 73-92.
  • Hymans, Henri, «Les musées de Madrid. Le musée du Prado. Les Écoles du Nord. Les primitifs. La Renaissance», La Gazette des Beaux-Arts, París, mayo de 1893, pp. 374-391.
  • Hymans, Henri, «Les musées de Madrid. Le musée du Prado. Les Écoles du Nord. Les primitifs. La Renaissance», La Gazette des Beaux-Arts, París, septiembre de 1893, pp. 223-236.
  • Hymans, Henri, «Les musées de Madrid. Le musée du Prado. Les Écoles du Nord (suite)», La ­Gazette des Beaux-Arts, París, octubre de 1893, pp. 333-340.
  • Lefort, Paul, «Les musées de Madrid. Le Musée du Prado. I. Historique», La Gazette des Beaux-Arts, París, octubre de 1892, pp. 265-273.
  • Lefort, Paul, «Les musées de Madrid. Le Musée du Prado. II. La peinture italienne. Les Vénitiens», La Gazette des Beaux-Arts, París, diciembre de 1892, pp. 459-477.
  • Lefort, Paul, «Les musées de Madrid. Le Musée du Prado. III. La peinture italienne. Écoles ­florentine, ombrienne, milanaise et romaine. Écoles diverses», La Gazette des Beaux-Arts, París, marzo de 1893, pp. 192-211.
  • Lefort, Paul, «Les musées de Madrid. Le Musée du Prado. L'École espagnole (II)», La Gazette des Beaux-Arts, París, noviembre de 1894, pp. 405-422.
  • Lefort, Paul, «Les musées de Madrid. Le Musée du Prado. L'École espagnole (III)», La Gazette des Beaux-Arts, París, febrero de 1895, pp. 123-138.
  • Lostalot, Alfred de, «Les musées de Madrid. Le Musée du Prado. L'École espagnole», La Gazette des Beaux-Arts, París, septiembre de 1894, pp. 232-250.
  • Mabilleau, Léopold, «La peinture française au Musée de Madrid», La Gazette des Beaux-Arts, París, abril de 1895, pp. 299-313.
  • Mabilleau, Léopold, «La peinture française au Musée de Madrid», La Gazette des Beaux-Arts, París, mayo de 1895, pp. 411-420.
 
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