Enciclopedia online

Leoni, Pompeo (h. 1533-Madrid, 1608). Escultor italiano. Además de colaborar con su padre, Leone Leoni, en todos sus trabajos, Pompeo Leoni fue capaz de crear un taller en Madrid y de ocuparse de algunas otras obras, al margen del retablo de El Escorial, que le supuso continuos desplazamientos y largas estancias en la ciudad de Milán. Cuando desembarcó en España, el 28 de septiembre de 1556, con la serie de retratos imperiales, la reina regente Juana de Austria le asignó un salario de 30 ducados al mes. Entonces, el escultor se dedicó a terminar las piezas que traía, hasta que en 1558, en un proceso de la Inquisición, se le acusó de luteranismo, por lo que tuvo que pasar un tiempo recluido en un monasterio. Al quedar en libertad continuó con los trabajos, que no dio por acabados hasta 1564, año en que aparece la firma de ambos escultores en algunas piezas. Además, realizó algunas medallas, como la del primogénito de Felipe II, el príncipe don Carlos, y la de su preceptor Honorato Juan. En 1570, ya confirmado como escultor de corte, se ocupó de las esculturas efímeras que decoraron la celebración de la boda del rey con su cuarta esposa, Ana de Austria. También se encargó del pedestal para la urna que contenía las reliquias de san Eugenio, en la catedral de Toledo, y de uno de sus trabajos más bellos en mármol, la estatua funeraria de doña Juana de Austria, en las Descalzas Reales de Madrid (1574). Otros monumentos fúnebres creados por él son el del inquisidor Fernando de Valdés, en Salas (Oviedo), y el del cardenal Diego de Espinosa, en Martín Muñoz de las Posadas (Segovia). Para su obra maestra, los mausoleos de Carlos V y de Felipe II, que se encuentran en la iglesia del monasterio de El Escorial a ambos lados del altar mayor, Pompeo Leoni ya no pudo contar con la ayuda de su padre, que había fallecido. Tuvo que realizarlos en Madrid con la colaboración de otro escultor italiano, Jacopo Nizzolo da Trezzo y del famoso orfebre Juan de Arfe. En estos impresionantes grupos volvió al estilo de sus comienzos como escultor, enlazando con la primera serie que les había convertido, tanto a su padre como a él, en los mejores retratistas de su tiempo. Por último, las estatuas funerarias de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas y de su esposa, Catalina de la Cerda, duques de Lerma, en el convento de San Pablo de Valladolid, así como la del cardenal de Sevilla, Cristóbal Rojas, en la colegiata de Lerma (Burgos), aunque vaciadas por Juan de Arfe y su yerno Lesmes del Moral, representan el alto rango al que supo llevar su arte. Leone y Pompeo Leoni encarnaron la figura del escultor de corte de una manera excepcional. Partiendo de la obra de Miguel Ángel, el genio que tanto influyó en todos los artistas de su época, y del estudio de la Antigüedad clásica, los Leoni, entre Milán y Madrid, junto con Juan de Bolonia en Florencia, constituyeron, durante la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del XVII, el más importante foco escultórico que se extendió a lo largo de toda Europa, tomando un protagonismo, tanto diplomático como cultural, que no ha logrado superarse nunca.

Rosario Coppel Aréizaga

Obras

  • La emperatriz Isabel, talla en mármol de Italia, 182 x 81 x 114 cm, firmado, 1572 [E260].
  • Doña María de Hungría, busto en mármol de Italia, 94 x 53 x 37 cm, h. 1553-1555 [E262]. En colaboración con Leone Leoni.
  • Doña María de Hungría, bronce, 175 x 60 x 70 cm, firmado, h. 1553 [E263]. En colaboración con Leone Leoni.
  • Carlos V, cincelado en mármol de Carrara, 197 x 79 x 44 cm, h. 1553-1554 [E267]. En colaboración con Leone Leoni.
  • El emperador Carlos V, fundido en bronce, 112 x 58 x 40 cm, h. 1553 [E271]. En colaboración con Leone Leoni.
  • Felipe ii, bronce, 171 x 72 x 46 cm, firmado, 1551-1553 [E272]. En colaboración con Leone Leoni.
  • El emperador Carlos V y el Furor, bronce, 251 x 143 x 130 cm, 1551-1553 [E273]. En colaboración con Leone Leoni.
  • Felipe II, alabastro, 88 x 57 x 40 cm [E275].
  • Felipe II, talla en alabastro, 34 x 13 x 14 cm [E279].
  • El príncipe Carlos, hijo de Felipe II / Apolo, plomo, 68 mm, firmado, 1557 [O994].
  • Francisco Fernández de Liébana / Justicia, bronce, 58 mm, firmado, 1575 [O995].

Bibliografía

  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 66-99 y 493-494.
  • Estella, Margarita, «Algo más sobre Pompeo Leoni», Archivo Español de Arte, n.º cclxii, Madrid, 1993, pp. 133-149.
  • Helmstutler di Dio, Kelley, Possessing Prestige: Pompeo Leoni's Collection in Madrid, Studies in the History of Collections, Oxford, Beazley Archive, Ashmolean Museum, t. III (en prensa).
  • Los Leoni (1509-1608). Escultores del renacimiento italiano al servicio de la corte de España, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1994.
  • Plon, Eugène, Les maîtres italiens au service de la maison d'Autriche. Leone Leoni, sculpteur de Charles V et Pompeo Leoni, sculpteur de Philippe II, París, Nourrit et Cie., 1887.
Felipe II
Lupa
Felipe II
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados