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Leyenda de Santa Catalina, Maestro de la (activo en Bruselas, último cuarto del siglo XV, en torno a 1470-1500). Pintor flamenco. Recibe su nombre de la tabla que ilustra la Leyenda de santa Catalina (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas). Por el parecido estilístico con la obra de Roger van der Weyden, se le ha identificado a menudo con el hijo de éste, Pieter van der Weyden, que trabajó en el taller de su padre de 1450 a 1464 y después abriría su propio taller y llegó a gozar de gran prestigio. El Maestro de la Leyenda de Santa Catalina es uno de los primeros pintores en Bruselas que realiza composiciones narrativas que aúnan la búsqueda de expresión y el aspecto anecdótico, como se aprecia en su obra epónima de hacia 1480. La composición no está elaborada a partir de un punto de fuga, sino que está dominada por una estructura arquitectónica que divide el cuadro en espacios más o menos autónomos, donde se desarrollan las distintas escenas de la vida de la santa. Las figuras son muy alargadas y las caras, que carecen de expresión, son estandarizadas. Gran parte de su obra está directamente influida por las composiciones de Roger van der Weyden. Destaca el gran Retablo de la Adoración de los Magos, que se inspira directamente en el Tríptico de santa Columba, de Van der Weyden (Alte Pinakothek, Múnich). El maestro no lo copió fielmente, sino que elaboró una versión estereotipada del estilo rogeriano. Las fisonomías son casi caricaturas: rostros de formas triangulares, orejas exageradamente grandes, ojos rasgados y expresión ausente. Las tablas del retablo se conservan en varias colecciones (Heiligkreuzkirche, Binningen, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas, y Museo Nazionale del Bargello, Florencia). Originalmente ocupó un lugar prominente en la cartuja de Miraflores de Burgos, donde llegó desde Flandes en 1495 y donde, a su vez, influyó en la composición del famoso Tríptico de Miraflores, de Juan de Flandes. Otro cuadro en el que se aprecia la influencia de Van der Weyden es La Cru­cifixión (Prado), que repite el asunto del tríptico de Van der Weyden de Viena (Kunsthistorisches Museum). El Maestro de la Leyenda de Santa Catalina también copió a otros maestros de la pintura flamenca. Para el Tríptico de la Última Cena del seminario de Brujas, por ejemplo, se inspiró en la obra maestra con el mismo tema de Dirk Bouts realizada para la iglesia de San Pedro de Lovaina, aunque deformó las caras en rostros caricaturescos y descuidó la perspectiva, tan minuciosamente calculada en la obra de Bouts. Su pertenencia al círculo de pintores de Bruselas no solo consta por la marca de los carpinteros bruselenses, grabada en el reverso de una de sus tablas, sino que también se aprecia por la colabo­ración con otros maestros de Bruselas. El Tríptico de los milagros de Cristo (National Gallery of Victoria, Melbourne) es un buen ejemplo del trabajo en común del Maestro de la ­Leyenda de Santa Catalina (tabla central), el Maestro de los Retratos Reales (tabla izquierda) y el Maestro de la Leyenda de Santa Bárbara (tabla derecha). También colaboró con este último, y posiblemente con otros maestros anónimos, en la realización del Retablo de Job (Wallraf-Richartz-Museum, Colonia).

B. F.

Obras

  • La Crucifixión, óleo sobre tabla, 100 x 71 cm, h. 1500 [P2663].
  • Los desposorios de la Virgen / Cristo «Patiens», óleo sobre tabla, 45 x 29, h. 1450-1500 [P2706].

Bibliografía

  • Deroubaix, Christiane, «Un triptyque du Maître de la Légende de sainte Catherine (Pieter van der Weyden?) reconstitué», Bulletin de l'Institut du Patrimoine Artistique, vol. XVII, 1978-1979, pp. 153-174.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Leiden-Bruselas, La Connaissance, 1969, t. IV.
  • Martens, Didier, «Identificación del `quadro' flamenco de la Adoración de los Reyes, antiguamente en la Cartuja de Miraflores», Actas del Congreso Internacional sobre Gil Siloe y la escultura de su época. Burgos, 1999, Burgos, Institución Fernán González, Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, 2001, pp. 71-89.
  • Toussaint, Nathalie, «Les petits maîtres de la fin du XVe siècle. Bruxelles. Le Maître de la Légende de sainte Catherine», Les primitifs flamands et leur temps, Roger van Schoute y Brigitte de Patoul (eds.), Bruselas, La Renaissance du ­Livre, 1994, pp. 533-536.
  • Vos, Dirk de, «Le Maître de la Légende de Sainte Catherine», Primitifs flamands anonymes. Maîtres aux noms d'emprunt des Pays-Bas méridionaux du XVe et du XVIe siècle, cat. exp., Brujas, Groeningemuseum, 1969, pp. 87-89.
 
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