Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Licinio, Bernardino (Poscanti de Bergamo, h. 1489-Venecia, 1560). Pintor italiano. Procedente de una familia bergamasca, se forma en el taller de Giovanni Bellini. En su obra se mezclan las influencias ejercidas por Palma el Viejo y el primer Tiziano Vecellio, creando un buen número de obras religiosas y retratos. Entre estos últimos, son de destacar los realizados en grupo, representando a los personajes de medio cuerpo, de los que Licinio se convierte en auténtico especialista. De este modo, es en el retrato donde aporta lo mejor de su arte, intentando adoptar las novedades que Giorgione y Tiziano habían aportado al género, aunque en su caso -y a pesar de la buena calidad de ejecución que demuestra- se convierte en muchas ocasiones en la repetición mecánica de idénticas fórmulas. La única obra de Licinio conservada en el Museo del Prado es el retrato conocido como Agnese, cuñada del pintor, identificación realizada por la semejanza física con una figura femenina de una obra donde aparece la familia del pintor (Galleria Borghese, Roma), pero que no ha convencido a todos los especialistas. El lienzo aparece citado por vez primera en 1734 entre las piezas salvadas del incendio del Alcázar de Madrid.

D. G. L.

Obras

  • Agnese, cuñada del pintor, óleo sobre lienzo, 98 x 70 cm [P289].

Bibliografía

  • Hadeln, Detlev Freiherr von, «Zum Oeuvre B. ­Licinios», Repertorium für Kunstwissenschaft, Berlín-Leipzig, 1909, pp. 182-183.
  • Modigliani, Ettore, «La Famiglia di Bernardino ­Licinio nella Galleria Borghese», L'Arte, n.º 6, Roma, 1903, pp. 304-306.
  • Prijatelj, Kruno, «Una nuova `Sacra Conversazione' di Bernardino Licinio», Arte Veneta, Venecia, 1980, pp. 151-153.
  • The Genius of Venice. 1500-1600, cat. exp., Londres, Royal Academy of Arts, 1983, pp. 174-175.
  • Vertova, Luisa, «Bernardino Licinio», Pittori ­bergamaschi dal XIII al XIX secolo, il cinquecento, Bérgamo, Banca Popolare, 1975, t. I, pp. 371-467.
  • Vertova, Luisa, «Die Nuda des Bernardino ­Licinio», Belvedere, Roma, 1923, p. 6.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados