Enciclopedia online

Lignis, Pietro de (Malinas, 1577-Roma, 1627). Pintor flamenco, denominado también por las traducciones francesa, italiana o neerlandesa de su nombre: Pietro Dubois, del Legno, van den Houte o Vandenauta. Especializado en pintura religiosa, se estableció muy pronto en Roma, hacia 1599. Allí llegó a ser miembro de la Academia de San Lucas. La existencia únicamente de dos obras suyas firmadas hace muy difícil el establecimiento de una trayectoria formal. Ambas son de temática religiosa: la magnífica Adoración de los Reyes (Prado), firmada en 1616, y Martirio de santa Catalina de Alejandría (colección particu­lar, Madrid), realizada probablemente durante su periodo romano. Sus pinturas demuestran el acercamiento a la arquitectura clásica a través de Miguel Ángel y su semejanza con paisajistas como Paul Bril o Adam Elsheimer, residentes en Roma en las mismas fechas que Lignis. El suave ritmo de sus composiciones y la factura lisa de su pincelada son sus principales características técnicas.

J. J. P. P.

Obras

  • Adoración de los Reyes, óleo sobre cobre, 70 x 54 cm, firmado, 1616 [P1556].
  • Parábola del rey que convidó a las bodas de su hijo, óleo sobre lienzo, 133 x 172,5 cm (en dep. en el Museo de Castrelos, Vigo, Pontevedra) [P1970].

Bibliografía

  • Bodart, Didier, Les peintres des Pays Bas méridionaux et de la Principauté de Liège à Rome au XVIIe siècle, Bruselas, Institut Historique Belge de Rome, 1970, t. I, p. 286.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 677
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados