Enciclopedia online

Lisaert iii, Peeter (Amberes, 1574-h. 1630). Pintor flamenco. Hijo de Peeter Lisaert II y perteneciente a una familia de pintores y comerciantes de arte asentada en Amberes alrededor de 1520. Bautizado el 24 de junio de 1574, contrajo matrimonio en 1595 con Suzanne van Horne, y tras quedar viudo se casó en 1627 con Johanna van Haecht. Se sabe que en 1604 estaba fuera de su ciudad natal y se cree que debió de morir hacia 1630. Es posible que se formara en el taller de Philips ­Lisaert ii, aunque no está documentado. Pero sí se ha confirmado que en 1615 se consagró como maestro independiente. Su obra es escasa, entre ella se cuenta un Juicio Final (Musée des Beaux-Arts de Dijon) firmado de su mano y la alegoría de Las vírgenes locas y las vírgenes prudentes (Prado), cuya atribución a Peeter II o III permanece dudosa. Debido a esta escasez, cualquier intento de establecer sus características formales es imposible. En cualquier caso, la obra del Museo del Prado, procedente del legado Fernández Durán, demuestra el conocimiento de la arquitectura clásica así como su relación con la familia Francken. De hecho de las varias réplicas de este cuadro que se conocen, al menos una en colección privada venezolana está atribuida a Frans Francken II.

J. J. P. P.

Obras

  • Las vírgenes locas y las vírgenes prudentes, óleo sobre tabla, 73 x 105 cm, firmado [P2724].

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 687.
  • Roey, J. van, «Een Antwerpse schilderdynastie: de Liesarts (xvi-xvii)», Jaarboek van het Koninklijke Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1967.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados