Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Loarte, Alejandro de (Madrid?, 1590/1600-Toledo, 1626). Pintor español. Hijo del también pintor y vecino de Madrid, Jerónimo de Loarte, con quien seguramente inició su formación. Son pocos los datos que conocemos de este artista, ya que no fue citado por sus contemporáneos, y es Ceán Bermúdez (1800) el primero en interesarse por su biografía. A pesar de ser un pintor muy prometedor, debió de morir en plena juventud, ya que no se conocen obras suyas anteriores a 1622 y, a su muerte en 1626, su padre todavía vivía. Sabemos de su matrimonio en 1619 en Madrid, donde también se encontraba al año siguiente. Poco después debió de ir a Toledo, donde se desarrollaría la mayor parte de su trabajo. Su testamento también nos ofrece información sobre las actividades de su taller, que suministraba tanto pinturas de devoción como, sobre todo, pequeños lienzos de flores, frutas, paisajes y retratos. Sabemos, además, de la realización de cuadros de temas religiosos para iglesias de Toledo y su provincia. El estilo que se desprende de sus obras lo vincula al ambiente toledano contemporáneo, desde las naturalezas muertas de Sánchez Cotán hasta las obras de Tristán y Orrente, con el que debió mantener una buena amistad al nombrarle albacea en su testamento. Será en las naturalezas muertas en las que Loarte muestre lo mejor de su arte, creando, además, unos interesantes ejemplos de bodegones con figuras de los que nos ha quedado la singularísima Gallinera, donde demuestra su conocimiento de la tradición flamenca y boloñesa. El Museo del Prado conserva tres obras atribuidas a Alejandro de Loarte: San Juan Bautista y La Magdalena penitente proceden del Museo de la Trinidad y fueron adjudicadas a Loarte por Francisco Javier Sánchez Cantón. Milagro de san Bernardo tiene idéntica procedencia y, tras ser atribuido durante cierto tiempo a Pacheco, se ha relacionado con Loarte.

D. G. L.

Obras

  • San Juan Bautista, óleo sobre tabla, 49 x 28 cm, primer cuarto del siglo XVII (en dep. en la Casa de Lope de Vega, Madrid) [P1308]. Atribución dudosa.
  • La Magdalena penitente, óleo sobre tabla, 49 x 28 cm, primer cuarto del siglo XVII (en dep. en la Casa de Lope de Vega, Madrid) [P1309]. Atribución dudosa.
  • Milagro de san Bernardo, óleo sobre lienzo, 207 x 312 cm, h. 1620 (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3480].
  • La gallinera, óleo sobre lienzo, 166 x 128 cm, 1626 [P8063].

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la pintura española. Escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, CSIC, 1972, pp. 207-226.
  • El Toledo de El Greco, cat. exp., Toledo, Ministerio de Cultura, 1982, pp. 170-171.
  • Esplendores de Espanha. De El Greco a Velázquez, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000, p. 222.
  • Méndez Casal, M., «El pintor Alejandro de ­Loarte», Revista Española de Arte, 1934, pp. 187-202.
  • Pintores del reinado de Felipe III, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1994, nº 38-39, pp. 112-115.
  • Spanish Still Life in the Golden Age. 1600-1650, cat. exp., Texas, Fort Worth, 1985, pp. 94-102.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados