Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

López Portaña, Vicente (Valencia, 1772-Madrid, 1850). Pintor español. Nacido en Valencia el 19 de septiembre de 1772, inició su formación artística como discípulo del franciscano Antonio de Villanueva en la Academia de San Carlos de Valencia, institución en la que obtuvo en 1789 el premio de primera clase con el lienzo El rey Ezequías haciendo ostentación de sus riquezas (Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V), dotado con 40 pesos y una pensión para estudiar en Madrid. Ya en la corte, consigue al año siguiente el primer puesto en el concurso de la Academia de San Fernando con el cuadro Los Reyes Católicos recibiendo una embajada del rey de Fez (Academia de San Fernando, Madrid), y allí asimila con extraordinaria fidelidad las enseñanzas académicas heredadas de Mengs a través fundamentalmente de Mariano Salvador Maella, de quien Vicente López recoge el sentido barroco y colorista de sus composiciones y el gusto por el dibujo, preciso y analítico, como método de estudio previo de sus pinturas, quedando igualmente deslumbrado por la fastuosidad barroca de los frescos de Luca Giordano y ­Corrado Giaquinto, que contempla en los sitios reales, y que influirán de manera decisiva en el lenguaje estético de sus composiciones. Vuelto en 1792 a su ciudad natal como pintor de prestigio, realiza en esos años numerosos encargos, sobre todo cuadros religiosos y conjuntos murales para iglesias valencianas, además de retratos, proyectos de monumentos y gran cantidad de dibujos para grabar, permaneciendo en Valencia durante la Guerra de la Independencia, época en la que, además de realizar el retrato de cuerpo entero de Fernando VII con el hábito de la orden de Carlos III (Ayuntamiento de Valencia y Museo Municipal de Játiva, Valencia), retratará en varias ocasiones al mariscal Soult y a otros militares franceses. El estilo retratístico de Vicente López, respetuoso y objetivo con sus personajes, captados con un personal sentido realista -heredado de la tradición naturalista valenciana, a través de los lienzos de Ribalta y Ribera-, junto a su extraordinaria maestría en la reproducción de las calidades de los tejidos y en la suntuosidad de las joyas y oropeles, hicieron que el 26 de julio de 1814 Fernando VII reclamara al artista valenciano a la corte, nombrándole el 1 de marzo del año siguiente su primer pintor de cámara. Desde entonces se convertirá en el pintor más solicitado de la aristocracia y burguesía adinerada madrileñas, alternando su trabajo en Palacio con su actividad docente, los puestos oficiales y sus encargos particulares. En 1818 pinta la espectacular Alegoría de la donación del casino a la reina Isabel de Braganza por el Ayuntamiento de Madrid (Prado), contribuyendo decisivamente en esos años al proyecto del Real Museo de Pinturas, designado por la Corona para seleccionar y restaurar los cuadros que habían de constituirlo, y cuya dirección artística asumirá desde 1823. Tres años después realiza su soberbio retrato El pintor Francisco de Goya y Lucientes (Prado), sin duda, su obra más conocida y la efigie más emblemática del pintor aragonés, con destino a la galería de artistas contemporáneos del Museo. Director del programa decorativo del Palacio Real de Madrid, pinta en 1828 para uno de sus techos la Alegoría de la institución de la orden de Carlos III, multiplicándose en esos años su actividad retratística. En 1831 termina el retrato de Fernando VII con el hábito de la orden del Toisón de Oro para la Embajada de España ante la Santa Sede, quizá la efigie más imponente y sobrecogedora de este monarca, mientras que su personalísimo estilo se va acomodando al lenguaje formal, que no al espíritu, del pujante romanticismo de la época isabelina. Fiel a su estética y formación, y como primer pintor de cámara de la joven Isabel II, inicia en esos años por encargo real una monumental pintura de la historia clásica con el tema de Ciro el Grande ante los cadáveres de Abradato y Pantea, obra ambiciosa y singular, hoy desaparecida, que dejó inconclusa. Hasta su vejez, conserva inalterables sus excepcionales dotes técnicas, que le permiten continuar su incansable actividad de pintor y dibujante hasta pocos días antes de su muerte, en que concluye el retrato del General Narváez (Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V), y fallece en Madrid el 22 de julio de 1850.

José Luis Díez

Obras

  • El pintor Francisco de Goya y Lucientes, óleo sobre lienzo, 95,5 x 80,5 cm, firmado, 1826 [P864].
  • Doña María Cristina de Borbón, reina de España (cuarta esposa de Fernando VII), óleo sobre lienzo, 96 x 74 cm, 1830 [P865].
  • El infante Antonio Pascual de Borbón, óleo sobre lienzo, 70 x 59 cm, h. 1815-1816 [P866].
  • María Josefa Amalia de Sajonia, reina de España, óleo sobre lienzo, 70 x 59 cm, h. 1828 [P867].
  • María Antonia de Borbón, princesa de Asturias, óleo sobre lienzo, 70 x 59 cm, h. 1815-1816 [P868].
  • María Isabel de Braganza, reina de España, óleo sobre lienzo, 70 x 59 cm, h. 1816 [P869].
  • Retrato del teniente coronel Juan de ­Zengotita Bengoa, óleo sobre lienzo, 107 x 88 cm, firmado, 1842 [P870].
  • La señora de Carvallo, niña, óleo sobre lienzo, 104 x 84 cm, h. 1838-1840 [P2558].
  • La Huida a Egipto, óleo sobre lienzo, 14 x 21 cm, h. 1794-1796 [P2634].
  • Fray Tomás Gasco, óleo sobre lienzo, 64 x 44 cm, h. 1800 [P2690].
  • Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia, óleo sobre lienzo, 348 x 249 cm, 1802 [P2815].
  • El obispo Pedro González Vallejo, óleo sobre lienzo, 76 x 62 cm (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña) [P2826].
  • Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal, óleo sobre lienzo, 146 x 196 cm, 1833 [P2901].
  • José Gutiérrez de los Ríos, óleo sobre lienzo, 128 x 93 cm, firmado, 1849 [P2980].
  • Retrato de la señora de Delicado de Imaz, óleo sobre lienzo, 109 x 86 cm, h. 1833 [P2981].
  • El sueño de san José, óleo sobre papel pegado a cartón, 27 x 19 cm, h. 1791-1792 [P3140].
  • La liberación de san Pedro, óleo sobre papel pegado a cartón, 27 x 19 cm, h. 1791-1792 [P3141].
  • María Pilar de La Cerda y Marín de Resende, duquesa de Nájera, óleo sobre lienzo, 114 x 91 cm, h. 1795 [P3238].
  • La miniaturista Teresa Nicolau Parodi, óleo sobre lienzo, 65 x 65 cm, h. 1832-1835 (en dep. en el Museo del Romanticismo, Madrid) [P3304].
  • Francisco Tadeo Calomarde, óleo sobre lienzo, 85 x 68 cm, h. 1831-1832 (en dep. en la Real Academia de la Historia, Madrid) [P3416]. Copia.
  • Alegoría de la institución de la orden de Carlos III, óleo sobre lienzo, 117 x 109 cm, 1827-1828 [P3804].
  • Alegoría de la donación del Casino a la reina Isabel de Braganza por el Ayuntamiento de Madrid, temple sobre lienzo, 950 x 620 cm, firmado, 1818 [P4094].
  • Retrato de Alejandro Mon, óleo sobre lienzo, 217 x 146,5 cm, 1850 [P4403].
  • Ignacio Gutiérrez Solana, veedor de las rea­les caballerizas, óleo sobre lienzo, 99,5 x 76 cm, firmado, h. 1823 [P4404].
  • Félix Antonio Máximo López, primer organista de la real capilla, óleo sobre lienzo, 101 x 75 cm, 1820 [P4405].
  • Don Pedro Alcántara Álvarez de Toledo y Salm Salm, XIII duque del Infantado, óleo sobre lienzo, 230 x 165 cm, firmado, 1827 [P4406].
  • Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio, óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm, h. 1820 [P4407].
  • Henry O'Shea, óleo sobre lienzo, 93 x 75 cm, posterior a 1828-1830 [P4408].
  • El infante Carlos María Isidro, óleo sobre lienzo, 58 x 44,5 cm, h. 1823 (en dep. en el Museo del Carlismo, Navarra) [P4690].
  • Adoración de la Sagrada Forma, óleo sobre lienzo sobre tabla, 70 x 36 cm, h. 1791-1792 (en dep. en el Museo de Jaén) [P6388].
  • Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana, óleo sobre lienzo, 25 x 18 cm [P6548]. Copia.
  • Retrato de caballero, óleo sobre lienzo, 64 x 45 cm, h. 1816-1818 [P6549].
  • Fernando VII, con uniforme de capitán general, óleo sobre lienzo, 107,5 x 82,5 cm, h. 1814-1815 [P7022].
  • María Francisca de la Gándara y Cardona, condesa viuda de Calderón, óleo sobre lienzo, 128 x 98 cm, firmado, 1846 [P7041].
  • Fernando VII, con uniforme de capitán general, óleo sobre lienzo, 102 x 76 cm, 1814 [P7114].
  • María Cristina de Borbón, con el hábito del Carmen, óleo sobre lienzo, 78 x 63 cm [P7115].
  • El Buen Pastor, óleo sobre tabla, 22,8 x 16,8 cm, h. 1800 (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P7523].
  • Isabel II niña, en pie, óleo sobre lienzo, 156 x 108 cm, h. 1835-1836 (en dep. en el Tribunal Supremo de Justicia, Madrid) [P7544].
  • El sueño de san José, óleo sobre lienzo, 187 x 118 cm, firmado, 1805 [P7735].
  • Medallón decorativo, aguada sepia amarillenta y tinta sobre papel verjurado amarillento, 152 x 220 mm [D654].
  • Alegoría de las Ciencias, aguada sepia amarillenta y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 173 x 148 mm, h. 1794-1795 [D2018].
  • Bautismo de san Hermenegildo por san Leandro, aguada sepia, albayalde, clarión, lápiz negro y sanguina marrón oscura so­bre papel agarbanzado verjurado, 445 x 392 mm, h. 1816 [D2119].
  • Fernando VII, con uniforme de capitán general, lápiz negro sobre papel amarillento, 276 x 218 mm, h. 1816-1818 [D2186].
  • María Isabel de Braganza, reina de España, lápiz negro sobre papel amarillento, 325 x 270 mm, h. 1816-1818 [D2187].
  • San Frutos, aguada parda y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 260 x 180 mm, h. 1805 [D2188].
  • La beata Josefa María de santa Inés de Beniganim, aguada parda y lápiz sobre papel verjurado amarillento, 212 x 175 mm, h. 1805 [D2193].
  • Imagen de la Virgen de la Fuencisla en su altar, aguada parda y lápiz sobre papel verjurado amarillento, 285 x 190 mm, h. 1815-1816 [D2194].
  • Santa con angelitos en un paisaje, aguada sobre papel, 190 x 135 mm [D2322].
  • Aparición del Niño Jesús a san Antonio de Padua, aguada sepia y lápiz sobre papel verjurado amarillento, 214 x 160 mm, h. 1816-1818 [D2323].
  • Descanso en la Huida a Egipto / Fragmento de carta, aguada y pluma sobre papel verjurado amarillento, 85 x 70 mm, h. 1821 [D2324].
  • Jesús con la cruz a cuestas, camino del Calvario, aguada parda y violácea y lápiz sobre papel verjurado amarillento, 180 x 135 mm, h. 1842-1846 [D2327].
  • Dos rodelas de escudos coronadas, con genios y famas, aguada parda y lápiz sobre papel verjurado amarillento, 183 x 292 mm [D2507].
  • Fernando VII con el hábito de la orden del Toisón de Oro, aguada sepia y lápiz negro sobre papel amarillento, 195 x 124 mm, h. 1829-1830 [D2508].
  • Isabel de Mayrand y el conde de Salmony, junto a su castillo, aguada parda y lápiz sobre papel verjurado, 172 x 122 mm, h. 1791-1792 [D2509].
  • Encuentro del rey Etelredo y Etelgiva, aguada parda y lápiz sobre papel amarillento, 172 x 122 mm, h. 1791-1792 [D2510].
  • San Francisco y santa Clara adorando la Santa Faz de Alicante (encabezamiento de una cédula), aguada y lápiz sobre papel, 165 x 225 mm, h. 1800-1805 [D2511].
  • La basílica de San Francisco el Grande de Madrid, aguada parda y lápiz sobre papel amarillento, 50 x 75 mm [D2512].
  • Amorcillo jugando con un perro (modelo para tarjeta de visita de Vicente López y señora), aguada parda sobre papel amarillento, 47 x 68 mm, h. 1805-1810 [D2513].
  • Amorcillo cabalgando sobre un perro ­(modelo para la tarjeta de visita de la vizcondesa de Biota), aguada parda sobre papel amarillento, 50 x 75 mm, h. 1805-1810 [D2514].
  • San Francisco Javier bautizando indios, aguada parda y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 200 x 140 mm [D2516]. Copia.
  • Orla decorativa con la aparición de la Virgen a san Simón Stock y varios santos carmelitas, aguada parda y pluma sobre papel amarillento, 362 x 530 mm, h. 1816 [D3098].
  • Virgen de la Merced, entronizada sobre nubes, aguada sepia y lápiz sobre papel verjurado amarillento, 215 x 150 mm, h. 1794-1797 [D3741].
  • Predicación de san Juan Bautista, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel amarillento, 205 x 152 mm, firmado, h. 1832-1835 [D3742].
  • Pedro Cano, canónigo de la catedral de Valencia, clarión, lápiz negro y sanguina sobre papel, 200 x 155 mm, firmado, 1843 [D4447].
  • Ciro el Grande ante los cadáveres de Abradato y Pantea, clarión y lápiz negro sobre papel gris amarillento, 556 x 870 mm, h. 1826 [D5313].
  • El milagro (la reina María Cristina de Borbón encomienda a la Virgen del Carmen la salud de Fernando VII), aguada parda y lápiz negro sobre papel avitelado, ahuesado, 312 x 216 mm, 1833 [D6235].
  • Salvadora Torrá, viuda de Camarón, pastel sobre papel, 580 x 450 mm [D7419].

Bibliografía

  • Díez García, José Luis, Vicente López (1772-1850). Vida y obra, Madrid, Fundación Arte Hispánico, 1999.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados