Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Llorente, Bernardo Germán (Sevilla, 1680-1759). Pintor español. Formado en Sevilla junto a Cristóbal López, su obra se inscribe en una corriente murillesca que en los últimos años del siglo XVII y primeras décadas del XVIII siguió interpretando y bebiendo del maestro andaluz. El cuadro de Llorente conservado en el Prado, La Divina Pastora, revela tales influencias. En los inventarios de 1814, esta obra estuvo atribuida a Bartolomé Esteban Murillo a pesar de las muy evidentes diferencias de calidad. Se inscribe en una corriente de devoción que hizo fortuna en este periodo en la capital andaluza, la cual contribuyó a poner de moda esta iconografía que se difundió por toda España. Llorente retrató al infante don Felipe aprovechando la estancia de Felipe v en Sevilla, asumiendo la in­fluencia del retratista francés de la corte Jean Ranc. Su aprecio por la cor­te se revelaría no solo en los ofrecimientos y agasajos que nos relata Juan Agustín Ceán Bermúdez, sino que cuando en 1756 Llorente solicitó desde Sevilla el nombramiento de académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de ­Madrid se le concedió inmediatamente debido al prestigio que le reconocieron los consiliarios. Cabe destacar de igual modo sus trampantojos, por ejemplo, los conservados en el Musée du Louvre, género que conoció en este momento un considerable desarrollo en Andalucía.

D. C. D.

Obras

  • La Divina Pastora, óleo sobre lienzo, 167 x 127 cm [P871].

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, Murillo y su escuela en las colecciones particulares, Sevilla, Caja de Ahorros Provincial de San Fernando, 1975.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de bellas artes en España [1800], Madrid, Akal, 2001, t. III, p. 51.
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1980, pp. 83-85, n.os 29-30.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1996, p. 418.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados