Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Lucas Velázquez, Eugenio (Madrid, 1817-1870). Pintor español. Lucas Velázquez es, sin duda alguna, el artista romántico español que mejor supo entender el arte de Goya, erigiéndose en el más importante y apasionado seguidor del universo goyesco tras la muerte del genial aragonés, cuya esencia logró asimilar hasta el extremo de dificultar en ciertas ocasiones la correcta atribución de algunas obras poco estudiadas. Mencionado desde el siglo XIX como Eugenio Lucas Padilla o Eugenio Lucas el Viejo y como oriundo de Alcalá de Henares, en realidad nació en Madrid el 9 de febrero de 1817. Inició su formación artística como alumno de la Academia de San Fernando, aunque, disconforme con el frío clasicismo de las enseñanzas académicas, prefirió estudiar directamente a los grandes genios de la pintura española y en el Museo del Prado copió en numerosas ocasiones a Velázquez y, sobre todo, a Goya, cuya obra marcaría definitivamente el estilo y la personalidad creativa de este artista. Así, Lucas halló en las composiciones goyescas un extraordinario filón para desarrollar una pintura imaginativa, de pasiones desatadas, visiones fantásticas y escenas de intenso dramatismo, dentro del más genuino espíritu romántico, fundamentalmente en escenas de Inquisición, aquelarres, brujerías, romerías, manolas y toros, temas todos ellos aprendidos de Goya, y que constituyen el núcleo más interesante de su fecundísima carrera artística. Además, en el año 1850 pintó el techo, hoy desaparecido, del Teatro Real de Madrid, y más tarde la reina Isabel II lo nombró pintor honorario de cámara y caballero de la orden de Carlos III. Casado desde 1844, en 1853 se separó de su mujer, viviendo desde el año siguiente con Francisca Villaamil, de la que tuvo cuatro hijos, uno de los cuales, Eugenio Lucas Villaamil, siguió -aunque con dotes más limitadas y personalidad bastante ecléctica- el oficio y el estilo de su padre, confundiéndose a veces las obras de ambos artistas. Murió en Madrid el 11 de septiembre de 1870. El Museo del Prado conserva uno de los conjuntos más interesantes y representativos de las distintas facetas pictóricas de este artista, procedente de la donación Vitórica, realizada en 1969 al desaparecido Museo de Arte Moderno.

José Luis Díez

Obras

  • Un castillo y barcos, óleo sobre cobre, 21,5 x 29,7 cm, firmado, 1850 [P3981].
  • Paisaje con figuras, óleo sobre cobre, 21 x 30 cm [P3982].
  • Ajusticiado, óleo sobre lienzo, 48 x 38 cm [P4411].
  • Condenado por la Inquisición, óleo sobre lienzo, 51 x 41 cm [P4412].
  • La ronda, óleo sobre lienzo, 120 x 180 cm [P4413].
  • Encadenada, óleo sobre hojalata, 33 x 40 cm [P4414].
  • Corrida de pueblo, el encierro, óleo sobre tabla, 29 x 39 cm, firmado, 1869 [P4415].
  • Bandoleros, óleo sobre lienzo, 70 x 58 cm [P4416].
  • Sermón a las máscaras, óleo sobre cobre, 26 x 40 cm, firmado, 1855 [P4417].
  • Aquelarre, óleo sobre hojalata, 35 x 25 cm [P4418].
  • Sermón en el campo, óleo sobre lienzo, 25 x 39 cm, firmado, 1855 [P4419].
  • Capea de pueblo, óleo sobre lienzo, 46 x 39 cm [P4420].
  • La suerte de varas, óleo sobre lienzo, 56 x 77 cm [P4421].
  • La lavativa, óleo sobre lienzo, 39 x 40 cm [P4422].
  • Mujeres en la cárcel, óleo sobre lienzo, 40 x 40 cm [P4423].
  • El cazador, óleo sobre lienzo, 216 x 153 cm [P4424].
  • La santa comunión, gouache sobre papel, 45 x 58 cm [P4425].
  • Las presidentas / Majas en el balcón, 72 x 55,5 cm [P4426].
  • Majas al balcón, óleo sobre lienzo, 108 x 81 cm, firmado, 1862 [P4427].
  • La revolución, óleo sobre lienzo, 124 x 158 cm [P4428].
  • Autorretrato, pastel sobre papel, 55 x 37 cm [P4429].
  • Retrato de señora, pastel sobre papel, 64 x 43 cm [P4432].
  • Paisaje, óleo sobre hojalata, 32 x 43 cm [P4433].
  • Autorretrato, óleo sobre lienzo, 75 x 62 cm, h. 1860 [P4434].
  • Bodegón, óleo sobre lienzo, 79 x 100 cm, firmado, 1849 [P4435].
  • Interior de una iglesia: sermón, óleo sobre tabla, 45 x 33 cm, firmado, 1856 [P4436].
  • Condenado por la Inquisición, óleo sobre lienzo, 51 x 41 cm [P4438].
  • Maja acechada por un majo, óleo sobre lienzo, 102 x 79 cm [P4439].
  • Dos majos y dos majas, óleo sobre lienzo, 118 x 88 cm [P4440].
  • Majo con la guitarra y maja bailando, óleo sobre tabla, 29 x 19 cm, firmado, 1843 [P4441].
  • Palique de majos, óleo sobre tabla, 30 x 20 cm [P4442].
  • Paisaje (árbol), acuarela sobre papel, 16 x 11 cm [P4445].
  • Paisaje (círculo), acuarela sobre papel, firmado, 1868 [P4446].
  • Retrato de señora, óleo sobre lienzo, 81 x 62 cm [P4681]. Atribuido.
  • Condenados por la Inquisición, óleo sobre lienzo, 77,5 x 91,5 cm [P6974].
  • Desnudo femenino, tumbado de espaldas, sanguina sobre papel, 135 x 213 mm [D1819].
  • Campesino, gouache sobre papel, 146 x 90 mm [D2330]. Atribución dudosa.
  • Niño, gouache sobre papel, 110 x 86 mm [D2331].
  • Escena callejera, acuarela sobre papel, 153 x 111 mm, firmado [D2332].
  • Escena de toros, acuarela sobre papel, 157 x 252 mm [D2333].
  • Escena callejera, acuarela sobre papel, 220 x 310 mm [D2334].
  • Escena de toros, acuarela sobre papel, 161 x 253 mm, firmado [D2335].
  • Paisaje, acuarela sobre papel, 210 x 153 mm [D2336].
  • Escena de toros, acuarela sobre papel, 153 x 205 mm [D2337].
  • Escena callejera, carbón y pluma sobre papel, 110 x 80 mm [D2338].
  • Apunte de manchas, aguada sobre papel amarillento, 111 x 79 mm [D2339].
  • Paisaje con figuras, acuarela sobre papel [D2342].
  • Paisaje con figuras, acuarela sobre papel [D2343].
  • Puerto de mar con figuras, acuarela sobre papel, 150 x 110 mm [D2344].
  • Paisaje, acuarela sobre papel [D2372].
  • Paisaje con figuras, acuarela y óleo sobre papel marrón, 460 x 395 mm [D3095].
  • Figura femenina, aguada y pluma sobre papel, 153 x 209 mm [D3661].
  • Figura esperpéntica, aguada y pluma sobre papel, 100 x 102 mm [D3745].
  • Dos máscaras, aguada y pluma sobre papel amarillento, 112 x 94 mm [D3746].
  • Dos niños y varias figuras, aguada y pluma sobre papel amarillento, 105 x 110 mm [D3747].
  • Dama con libro y gorra, aguada y pluma sobre papel, 105 x 87 mm [D3748].
  • Apunte de figura bajo un arco, aguada y pluma sobre papel, 145 x 79 mm [D3754].
  • Monje, aguada y pluma sobre papel, 107 x 62 mm [D3755].
  • Un bebedor, aguada y témpera sobre cartulina, 147 x 109 mm [D3794].
  • Paisaje (río con barca y pescadores), acuarela sobre papel ocre, 135 x 195 mm [D5348].

Bibliografía

  • Arnáiz, José Manuel, Eugenio Lucas, su vida y su obra, Madrid, M. Montal, 1981.
  • Gué Trapier, Elizabeth du, Eugenio Lucas y Padilla, Nueva York, The Trustees of The Hispanic Society of America, 1940.
La santa comunión
Lupa
La santa comunión
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados