Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Luini, Bernardino (Luino, 1485-Milán, 1532). Pintor italiano. Sus primeros trabajos seguros lo vinculan al arquitecto y pintor Donato Bramante. Posteriormente parece ligado con Zenale y la cultura perspectívica milanesa. Es a partir de 1516 cuando se establece la definitiva maduración del estilo de Luini, creado a partir de una reflexión sobre fórmulas clasicistas y leonardescas. Sabemos de una estancia suya en Roma, que se hará elocuente en sus obras por la asimilación y conjunción de elementos romanos con otros puramente lombardos. Se ha especulado con que esta estancia de Luini en la ciudad vaticana coincidiera con la de Leo­nardo, pues estuvo especialmente vinculado a las formas de este maestro, de quien poseía el gran cartón de La Virgen y santa Ana (National Gallery, Londres). Sus últimos años están bien documentados por los trabajos, sobre todo de pintura al fresco, que realizó en el norte de Italia y Lugano. La obra de Luini del Museo del Prado fue regalada a Felipe II por Cosme I de Médicis como obra de Leonardo y depositada en el monasterio de El Escorial en 1574, para llegar al Museo en 1839.

D. G. L.

Obras

  • La Sagrada Familia, óleo sobre tabla, 100 x 84 cm [P242].

Bibliografía

  • Bandera, Sandrina, et al., Bernardino Luini and Renaissance Painting in Milan. The frescoes of San Maurizio al Monastero Maggiore, Milán, Skira, 2000.
  • Mostra di Bernardino Luini, cat. exp., Como, C. Nani, 1953.
  • Ottino della Chiesa, Angela, Bernardino Luini, Novara, Instituto Geográfico de Agostini, 1956.
  • Ruiz Manero, José María, Pintura italiana del siglo XVI en España. I. Leonardo y su escuela, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1996.
  • Sacro e profano nella pittura di Bernardino Luini, cat. exp., s/l, Silvana Editoriale d'Arte, 1975.
  • Williamson, G. C., Bernardino Luini, Londres, Geor­ge Bell and Sons, 1907.
La Sagrada Familia
Lupa
La Sagrada Familia
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados