Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Luna, Maestro de los (activo en Castilla entre 1480 y 1500). Pintor español, perteneciente al hispano-flamenco castellano, dentro del foco toledano. Así se denomina generalmente a uno de los dos pintores que colaboran en el retablo de la capilla de Santiago de la catedral de Toledo, fundada por don Álvaro de Luna, condestable de Castilla. El retablo, cuya documentación se conserva, lo contrata en 1488 la duquesa del Infantado, María de Luna, hija de don Álvaro, con Pedro Gumiel, Sancho de Zamora y Juan Rodríguez de Segovia. Se cree que Pedro Gumiel realizó las trazas del retablo, mientras Sancho de Zamora y Juan de Segovia se hicieron cargo de la pintura. Gudiol estableció la hipótesis de que Juan Rodríguez de Segovia podía ser el Maestro de los Luna, que fue aceptada por otros autores al comprobar que este pintor trabaja después para los duques del Infantado en su palacio de Guadalajara. No obstante, al no haberse conservado ninguna obra documentada que permita separar su estilo del de su colaborador en el retablo de don Álvaro de Luna, se debe mantener con una interrogación la asimilación del Maestro de los Luna con Juan Rodríguez de Segovia. Entre las obras que se han atribuido a este artífice a partir del retablo de la capilla de Santiago de la sede toledana destacan las tablas de la iglesia de San ­Ginés de Guadalajara, costeadas por el cardenal Mendoza, el Retablo de san Cipriano y san Cornelio de El ­Muyo (Segovia), las tablas de San Francisco y San Antonio (Museo de Bellas ­Artes de Bilbao) y las cuatro tablas del Museo del Prado, tres de ellas procedentes del Museo de la Trinidad y San Antonio de Padua adquirido en 1934. En todas ellas se pueden comprobar notas similares, al igual que también se repiten los tipos humanos seleccionados por el pintor para sus figuras, en muchos casos con las comisuras de la boca marcadas y una expresión triste ­característica. A lo anterior se suma el hecho de que el Maestro de los Luna es uno de los pintores más fuertemente influido por los modelos nórdicos dentro del foco toledano en las dos últimas décadas del siglo XV. No duda incluso en copiar repetidamente en sus obras el ­modelo de La Virgen con el Niño, de Roger van der Weyden (Prado), aunque traducida de acuerdo con las notas propias de la pintura hispano-flamenca y con más o menos variantes.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • La Virgen de la leche, técnica mixta sobre tabla, 112 x 71 cm, h. 1490-1500 [P1289].
  • Tríptico de la Flagelación, óleo sobre tabla, 89 x 96 cm, h. 1490-1500 (en dep. en el Museo de Santa Cruz, Toledo) [P1291].
  • El séptimo dolor de María, técnica mixta sobre tabla, 105 x 71 cm, h. 1488 [P2425].
  • San Antonio de Padua, técnica mixta sobre tabla, 105 x 53 cm [P2574]. Atribuido.

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, «Dos tablas castellanas de hacia 1490 en el Museo del Prado», Archivo Español de Arte y Arqueología, n.º III, Madrid, 1927, p. 93.
  • Collar de Cáceres, Fernando, «El Maestro de los Luna y el retablo de El Muyo», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, lii, Valladolid, 1986, pp. 372-378.
  • Díaz Padrón, Matías, «Una tabla anónima de San Antonio de Padua, restituida al Maestro de don Álvaro de Luna en el Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 5-9.
  • Gudiol Ricart, Josep, Pintura gótica, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1955, t. IX, p. 337.
  • Post, Chandler R., The Hispano-Flemish Style in Northwestern Spain, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1933, t. IV.
  • Silva Maroto, Pilar, «Dos nuevas tablas del ­taller del llamado Maestro de los Luna», Archivo Español de Arte, n.º cclvii, Madrid, 1992 , pp. 73-79.
  • Silva Maroto, Pilar, y Garrido, Carmen, «Contribution du dessin sous-jacent à l'identification et à la connaissance des peintres hispanoflamands castillans», Actes du Colloque IX sur le dessin sous-jacent dans la peinture, 1991, Lovaina-la-Nueva, 1993, pp. 130-133.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados