Hoy en el Museo

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hItinerario didáctico

12.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Luti, Benedetto (Florencia, 1666-Roma, 1724). Pintor italiano. Si bien dio sus primeros pasos en Florencia, fue su llegada a Roma y su pupilaje junto a Carlo Maratta el hecho más determinante de su exitosa trayectoria pictórica. Llegó a ser a principios del siglo XVIII, junto a Francesco Trevisani y Sebastiano Conca, uno de los principales pintores de Roma. Sus obras se encontraban en las mejores y más significativas colecciones de la capital; trabajó para las más relevantes familias y para el papa. Ocupó, además, los principales puestos en las prestigiosas y exigentes academias romanas. También fue un gran coleccionista y se le consideró un destacable connoisseur. Su escuela de pintura le ayudó a labrarse un nombre y un lugar en la capital y en la propia historia de las artes. Su pintura, si bien se inició en el estudio de la escuela romana clásica, se enriqueció y adquirió un carácter particular gracias a la transparencia y ligereza de su pincel. Su fina sensibilidad para el color y la elegancia de sus formas y superficies han hecho que algunos lo consideren un precursor del rococó.

D. C. D.

Obras

  • Santa Catalina, óleo sobre lienzo, 61 x 76 cm (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña) [P52]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Rinaldis, Aldo de, L´arte in Roma del seicento al novecento, Bolonia, L. Capelli, 1948.
  • Rudolph, Stella, La pittura del´700 a Roma, Milán, Longanesi and Co., 1983, pp. 404-410 y 783.
  • Sestieri, Giancarlo, La pittura del settecento, Turín, Utet, 1988, pp. 34-35, 43-46 y 54-55.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados