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Mabuse. Jan Gossaert (Maubege?, h. 1478-Amberes, 1532). Pintor y grabador flamenco que en 1503 aparece como maestro en el Gremio de Pintores de Amberes. En sus primeras tablas sigue la tradición de Jan van Eyck y Hugo van der Goes, lo que para algunos supone una formación en Brujas. Por otro lado, su lenguaje ­tardogótico flamígero se inscribe perfectamente en la corriente del manierismo antuerpiense, como demuestran los dibujos firmados Matrimonio místico de santa Catalina (Statens Museum for Kunst, Copenhague) y ­Visión del emperador Augusto (Staatliche Museen, Kupferstichkabinet, Berlín). Un viaje a Italia en 1508, con su protector Felipe de Borgoña, supone un cambio importante en su pintura. Visita Trento, Verona, Mantua, Florencia y Roma, donde se le encarga copiar obras de la Antigüedad clásica. De los dibujos realizados durante este viaje destacan Coliseo (Staatliche Museen, ­Kupferstichkabinet, Berlín), Espinario y Decoraciones clásicas ­(Rijksuniversiteit, Prentenkabinet, Leiden) y Apolo ­Citharoedus (Accademia, Venecia). En la época posterior al viaje (1509-1515) apenas tuvo el tiempo necesario para digerir su aprendizaje clásico, porque se le encargó abundante pintura religiosa, fuertemente enraizada en la tradición de los primitivos flamencos: Cristo entre la Virgen María y san Juan Bautista (Prado) y Adoración de los Magos (National Gallery, Londres), entre otras. Solo desde 1515 pudo sacar provecho de su repertorio clásico italiano. Para un palacio de estilo renacentista, Felipe de Borgoña le encargó la decoración, con temas profanos que incluían desnudos de tamaño natural, sin precedente en la pintura de los Países Bajos. No sin razón escribió Van Mander que Gossaert introdujo el arte del desnudo en la pintura flamenca, aunque fuera a través de Durero. Neptunus y Amphitrite (1516, Staatliche Museen, Berlín) es la única obra que puede reflejar este conjunto monumental perdido. En ese mismo año diseñó los bocetos del carro fúnebre para los funerales de Fernando el Católico en Bruselas. Cuando Felipe de Borgoña fue nombrado obispo de Utrecht en 1517, Jan Gossaert le siguió a su nueva residencia, el castillo de Duurstede. En 1523 fue llamado a la corte de Malinas para restaurar las tablas de la colección de Margarita de Austria y fue alojado en la casa de ­Conrad Meyt, escultor de la corte de Margarita. Después de la muerte de su protector, Jan Gossaert volvió a ­Zelanda y Middelburg. Mientras su taller se dedicaba a reproducir pequeños cuadros en el estilo del maestro, Gossaert trabajó únicamente para una clientela importante, para la que hizo retratos excelentes con un fondo oscuro, a veces de perfil o en trampantojo, como había aprendido en Italia de modelos florentinos. Des­ta­can los retratos de Jean Carondelet (puer­ta de un díptico, Musée du Louvre, París), Hombre al rosario y Pareja ­mayor (National Gallery, Londres) y Los ­hijos de ­Christian II de Dinamarca (Royal Collection, Hampton Court, Hereford­shire). Muere en Amberes, al servicio de Mencía de Mendoza, condesa de Nassau, el 1 de octubre de 1532. Su familia se quedó en Middelburg (Países Bajos), donde su hijo, Pieter, trabajó igualmente como pintor. El arte de Gossaert, profundamente personal e innovador, apenas ejerció influencia en los artistas contemporáneos, pero sí en el arte de la siguiente generación.

B. F.

Obras

  • Cristo entre la Virgen María y san Juan Bautista, óleo sobre papel y tabla, 122 x 133 cm, h. 1501-1525 [P1510].
  • Virgen con el Niño, óleo sobre tabla, 63 x 50 cm, h. 1527-1530 [P1930].

Bibliografía

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  • Campbell, Lorne, «A Famous Gossaert Redis­co­vered», The Burlington Magazine, vol. cxxxviii, n.º 1116, Londres, 1996, pp. 164-173.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish ­Painting, Bruselas, La Connaissance, 1972, t. VIII.
  • Garrido, Carmen, «Jan Gossaert: Le Christ entre la Vierge Marie et saint Jean Baptiste: examen technique», La peinture dans les Pays-Bas au 16e siècle: pratiques d'atelier: infrarouge et autres méthodes d'investigation, Lovaina, Peeters, 1999, pp. 73-85.
  • Gibson, W. S., «Jan Gossaert: the Lisbon Triptych Reconsidered», Simiolus, vol. XVII, n.os 2-3, Amsterdam, 1987, pp. 79-89.
  • Jan Gossaert genaamd Mabuse, cat. exp., ­Róterdam, 1965.
  • Judson, J. Richard, «Jan Gossaert North of the Rivers», Nederlands Kunsthistorisches Jaarboek, n.º xxxviii, La Haya, 1988, pp. 128-135.
  • Silver, Larry, «Figure nude, histoire et poesie: Gossaert and the Renaissance Nude in the Netherlands», Nederlands Kunsthistorisches Jaarboek, n.º xxvi, La Haya, 1986, pp. 1-40.
  • Silver, Larry, «The Gothic Gossaert: Native and Traditional Elements in a Mabuse Madonna», Pantheon, n.º xlv, Múnich, 1987, pp. 58-69.
  • Van Orley et les artistes de la Cour de Marguerite d'Autriche, cat. exp., Brou, Le Musée, 1981.
 
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