Hoy en el Museo

11.00hItinerario didáctico

12.30hCurso La Colección. Exclusivo para Amigos del Museo

17.00hItinerario didáctico

19.30hCurso La Historia del Arte. Exclusivo para Amigos del Museo

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Madrazo y Kuntz, Luis de (Madrid, 1825-1897). Pintor español, que cultivó los géneros de historia, religioso y el retrato. Fue profesor supernumerario y director de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, comendador de la orden de Isabel la Católica y académico de número de la Real Academia de San Fernando. Comenzó su formación en el estudio de su padre, José de Madrazo, y posteriormente asistió a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1845 colaboró como dibujante en la publicación El Semanario Pintoresco. Tres años más tarde se trasladó a Roma para ampliar sus estudios, acudiendo a la Academia Nacional de San Lucas y a la de Francia en la Villa Médicis. Allí, por mediación de Antonio Solá, conoció a Friedrich Overbeck, que le influyó en la forma de interpretar sus obras siguiendo la estética naza­rena. Posteriormente viajó a París, Venecia, Múnich, Berlín y en la década de 1890 se instaló en Pompeya junto a los pin­tores Bernardino Montañés y Francisco Sainz. Al regresar a España, desarrolló su carrera docente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y se introdujo en los ambientes artísticos madrileños de mano de su padre y de su hermano Federico, con el cual colaboró en el Museo del Prado, junto a Lorenzo Sánchez y Benito Soriano Murillo. En su faceta de pintor, se dedicó casi en exclusiva a la realización de retratos para organismos oficiales y para la nobleza. Remitió asiduamente sus obras a certámenes nacionales e internacionales. Obtuvo un gran éxito en la Exposición Universal de París de 1855 y una medalla de primera clase en la Nacional de Bellas Artes del año siguiente, así como medalla de plata en la Exposición Franco-Española de 1864. Sus cuadros se caracterizan por la pureza de líneas, junto a la nitidez cromática y lumínica dentro de la más estricta estética nazarena.

S. B. I.

Obras

  • Retrato de la señora de Creus, óleo sobre lienzo, 55 x 48 cm, firmado, 1870 [P2959].
  • Francisco Sainz y Pinto, óleo sobre lienzo, 85 x 65 cm, firmado, 1848 (en dep. en la Real Academia de la Historia, Madrid) [P3417].
  • El pintor Vicente Palmaroli, óleo sobre lienzo, 61 x 51,1 cm, h. 1866-1867 [P4479].
  • Federico Kuntz Amar, óleo sobre lienzo, 45 x 38 cm [P4480].
  • Retrato de doña Camila García, óvalo, óleo sobre lienzo, 66 x 54 cm, firmado, 1863 [P4481].
  • Retrato de señora, óleo sobre lienzo, 119 x 84 cm, firmado, 1897 (en dep. en el Palacio Cañete, Ayuntamiento de Madrid) [P4734].
  • Primer milagro de santa Teresa de Jesús, óleo sobre lienzo, 106 x 132 cm (en dep. en la Diputación Provincial de Zamora) [P5701].
  • Isabel la Católica, óleo sobre lienzo, 228 x 138 cm (en dep. en el Alcázar de Segovia) [P6088].
  • Don Pelayo en Covadonga, óleo sobre lienzo, 358,5 x 280 cm, firmado, 1855 (en dep. en la basílica de Covadonga, Asturias) [P6272].
  • Don Pelayo, rey de Asturias, óleo sobre lienzo, 224 x 140 cm, firmado (en dep. en la basílica de Covadonga, Asturias) [P6405].
  • Busto de niña, óleo sobre lienzo, 59 x 49 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P6554].
  • Entierro de santa Cecilia, óleo sobre lienzo, 300 x 252 cm, firmado, 1852 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P6555].
  • Cabeza de mujer con toca, óleo sobre lienzo, 32 x 25,5 cm, siglo XIX [P7963].
  • Cabeza de hombre de perfil, óleo sobre lienzo, 27,4 x 36,2 cm, siglo XIX [P7964].
  • Retrato de dama, óleo sobre lienzo, 44 x 36,5 cm [P7965].
  • Retrato de caballero joven con barba,óleo sobre lienzo, 40 x 32 cm [P7966].
  • Alegoría con el Juicio Final, óleo sobre lienzo, 37 x 45,5 cm [P7967].
  • Estudio de cabeza masculina, óleo sobre lienzo, 36,8 x 30,5 cm [P7969].
  • Estudio de cabeza masculina de perfil, óleo sobre lienzo, 40 x 31,2 cm [P7970].
  • Estudio de cabeza masculina con la mirada elevada al cielo, óleo sobre lienzo, 47 x 36 cm, siglo XIX [P7971].
  • Estudio de mano apoyada en una rodilla, carboncillo y clarión sobre papel verdoso, 260 x 285 mm, principio del siglo XIX [D6590].
  • Estudio de mano derecha femenina cogiendo una caña, carboncillo y clarión sobre papel, 320 x 225 mm, siglo XIX [D6634].
  • Estudio de dos cabezas femeninas, carboncillo y clarión sobre papel, 190 x 275 mm, siglo XIX [D6687].
  • Escena de la historia clásica, carboncillo sobre papel, 157 x 214 mm, siglo XIX [D7059].
  • Retrato de caballero con perilla, lápiz sobre papel, 236 x 166 mm, siglo XIX [D7060].
  • Casa rural con figuras. Apuntes de rostro, lápiz azul y trazos de lápiz sobre papel, 530 x 234 mm, siglo XIX [D7061].
  • Estudio de paños de una figura clásica, lápiz sobre papel, 233 x 188 mm, siglo XIX [D7143].
  • Estudio de paños de una figura arrodillada, carboncillo y clarión sobre papel, 273 x 192 mm, siglo XIX [D7146].
  • Cabeza de hombre barbado de perfil. Estudio de paños de una manga. Mano, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 190 x 273 mm, siglo XIX [D7147].
  • Mujer arrodillada ante una imagen de la Virgen, lápiz sobre papel, 134 x 109 mm, siglo XIX [D7148].
  • Dos estudios de paños de una túnica clásica, carboncillo y clarión sobre papel, 190 x 274 mm, siglo XIX [D7150].
  • La Inmaculada Concepción, carboncillo sobre cartulina, 308 x 225 mm, siglo XIX [D7163].
  • Estudios de paños, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 190 x 272 mm, siglo XIX [D7164].
  • Apunte de figura femenina tendida, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 191 x 273 mm, 1829 [D7297].
  • Estudio de figura masculina togada, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 303 x 245 mm, 1829 [D7298].
  • Santa Teresa en Pastrana, aguada y lápiz azul sobre papel, 217 x 293 mm, 1829 [D7299].
  • Estudio de una cabeza femenina dormida, carboncillo y clarión sobre papel, 191 x 275 mm, 1829 [D7300].
  • Estudio de un clérigo sentado, lápiz compuesto sobre papel, 286 x 210 mm, siglo XIX [D7301].
  • Estudio de paños, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 194 x 277 mm, siglo XIX [D7302].
  • Estudio para el cadáver de Santa Cecilia con una figura femenina, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 194 x 274 mm, siglo XIX [D7303].
  • Estudio de un escribano, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 275 x 191 mm, siglo XIX [D7304].
  • La Religión con san Pedro y san Pablo, lápiz sobre papel marrón, 291 x 236 mm, siglo XIX [D7305].
  • Cabeza femenina de perfil, lápiz sobre papel marrón, 230 x 320 mm, siglo XIX [D7306].
  • Estudio de una figura femenina de perfil. Estudio de mano derecha, lápiz sobre papel verdoso, 191 x 274 mm, siglo XIX [D7307].
  • La Sagrada Familia en el taller de José, lápiz sobre papel, 201 x 135 mm, siglo XIX [D7308].
  • Estudio de paño, carboncillo sobre papel marrón, 277 x 195 mm, siglo XIX [D7309].
  • Estudio para la cabeza de santa Cecilia. Tres estudios de la mano derecha, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 150 x 236 mm, siglo XIX [D7310].
  • Estudio de figura femenina sentada, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 274 x 190 mm, siglo XIX [D7311].
  • Estudio de paños, lápiz sobre papel marrón, 232 x 319 mm, siglo XIX [D7312].
  • Estudio de paños, carboncillo sobre papel agarbanzado, 192 x 275 mm, siglo XIX [D7313].
  • Estudio de paños, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 191 x 274 mm, siglo XIX [D7314].
  • Estudio de cabeza de santo guerrero, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 190 x 100 mm, siglo XIX [D7315].
  • Estudio de cabeza de santo guerrero. Estudios de paños y manos derechas, carboncillo y clarión sobre papel marrón, 235 x 150 mm, siglo XIX [D7316].
  • Niña ante un altar, lápiz sobre papel marrón, 243 x 214 mm, siglo XIX [D7317].
  • Santa Isabel de Hungría repartiendo limosna, lápiz sobre papel, 180 x 155 mm, siglo XIX [D7319].
  • Sagrado Corazón de Jesús, lápiz sobre papel vegetal, 228 x 350 mm, siglo XIX [D7320].
  • Cabeza de un prelado, lápiz sobre papel agarbanzado, 274 x 190 mm, siglo XIX [D7338].
  • Figura de una santa en actitud de ruego, lápiz sobre papel, 296 x 224 mm, siglo XIX [D7339].
  • Escena mitológica con Cupido, lápiz sobre papel agarbanzado, 355 x 270 mm, siglo XIX [D7343].
  • Un papa en oración, lápiz sobre papel, 170 x, 232 mm, siglo XIX [D7345].
  • Campesina italiana, aguada de colores y lápiz sobre papel, 285 x 210 mm, siglo XIX [D7805].
  • Campesina italiana, aguada de colores y lápiz sobre papel, 288 x 219 mm, siglo XIX [D7806].
  • Dos campesinas italianas, aguada de colores y lápiz sobre papel, 245 x 330 mm, siglo XIX [D7807].
  • Cartujo en oración, aguada de colores y lápiz sobre papel, 286 x 220 mm, siglo XIX [D7808].
  • Un trinitario leyendo, aguada de colores y lápiz sobre papel, 287 x 220 mm, siglo XIX [D07809].
  • Dos campesinos italianos, aguada de colores y lápiz sobre papel, 245 x 329 mm, siglo XIX [D7810].
  • Campesina italiana, aguada de colores y lápiz sobre papel, 285 x 210 mm, siglo XIX [D7811].
  • Campesina italiana con un cántaro, aguada de colores y lápiz sobre papel, 287 x 220 mm, siglo XIX [D7812].
  • Campesina italiana, aguada de colores y lápiz sobre papel, 287 x 220 mm, siglo XIX [D7813].
  • Campesina italiana sentada, aguada de colores y lápiz sobre papel, 287 x 220 mm, siglo XIX [D7814].
  • Dos campesinas italianas, aguada de colores y lápiz sobre papel, 244 x 330 mm, siglo XIX [D7815].
  • Campesina italiana, aguada de colores y lápiz sobre papel, 245 x 330 mm, siglo XIX [D7816].
  • Campesina italiana. Cabeza femenina. Perfil de cabeza masculina, aguada de colores y lápiz sobre papel, 284 x 221 mm, siglo XIX [D7817].
  • Dos campesinas italianas, aguada de colores y lápiz sobre papel, 244 x 333 mm, siglo XIX [D7818].
  • Dos campesinas italianas, aguada de colores y lápiz sobre papel, 245 x 330 mm, siglo XIX [D7819].
  • Campesino italiano, aguada de colores y lápiz sobre papel, 283 x 210 mm, siglo XIX [D7820].
  • Campesino italiano, aguada de colores y lápiz sobre papel, 245 x 330 mm, siglo XIX [D7821].
  • Santa Isabel de Hungría con los menesterosos, lápiz sobre papel, 1195 x 870 mm, 1857 [D7822].
  • Diseño publicitario del Jerez Madrid: Los tres jorobados, pluma y tinta negra sobre papel avitelado, 159 x 223 mm, siglo XIX [D8399].
  • Diseño publicitario del Jerez Madrid: Los tres jorobados, pluma y tinta negra sobre papel avitelado, 132 x 206 mm, siglo XIX [D8400].
  • Cuaderno con 31 dibujos, lápiz sobre papel, 105 x 170 mm, siglo XIX [D8427].
  • Segunda hoja de carta firmada por Luis (de Madrazo), papel [ODV9].

Bibliografía

  • Los Madrazo, una familia de artistas, cat. exp., Madrid, Museo Municipal, 1985.
  • Pantorba, Bernardino de, Los Madrazos, Barcelona, Iberia, 1947.
  • Parada y Santín, José, «Don Luis de Madrazo», La Ilustración Española y Americana, Madrid, 1897.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados