Enciclopedia online

Malombra, Pietro (Venecia, 1556-1618). Pintor italiano. Según sus biógrafos, su educación estuvo orientada preferentemente hacia las letras y la música antes que a la pintura, aunque ya desde joven acudió al obrador de Giuseppe Salviati. La temática de su pintura es de gran variedad, desde las obras religiosas a las representaciones de motivos mitológicos y alegóricos. También llevó a cabo vedute de género documentalista, entre las que destaca Sala del Colegio de Venecia (Prado), con la que se anticipa a una moda que se difundiría en Venecia a partir de la mitad del siglo XVII. Es significativo que se le entablaran procesos en su ciudad natal por ejercer la pintura sin estar inscrito en el Gremio de Pintores. El lienzo del Prado, que se cita por vez primera en el palacio de La Granja de San Ildefonso en 1746, representa la recepción del dux veneciano al embajador español Alfonso de la Cueva.

D. G. L.

Bibliografía

  • Donzelli, Carlo, y Pilo, Giuseppe Maria, I pittori del seicento veneto, Florencia, R. Sandron, 1967, pp. 264-265.
  • Favaro, Elena, L'arte dei pittori in Venezia e i suoi statuti, Florencia, Leo S. Olschki, 1975, pp. 69-70.
  • Marazzato, G., Pietro Malombra pittore veneziano, Padua, Universidad, 1969-1970.
  • Pallucchini, Rodolfo, La pittura veneziana del seicento, Milán, Alfieri, 1981, t. i, p. 48.
  • Palma, Armani, «Disegni di Pietro Malombra», Arte Veneta, Venecia, 1984, pp. 72-78.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 560-561.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados