Enciclopedia online

March, Esteban (Valencia, 1610-1668). Pintor español, discípulo del maestro murciano Pedro Orrente. Pocos datos biográficos se conocen de él, excepto el tópico de que po­seía un temperamento explosivo y variable, comentado entre otros por Palomino. Se hizo célebre como pintor de escenas religiosas y cuadros de batallas. Los tipos de sus figuras y sus composiciones nos remiten a Orrente, aunque en ellas hace gala de un mayor barroquismo. La mayor parte de sus escenas de batallas están tomadas de grabados de ­autores italianos como Antonio Tempesta, comparándosele, salvando las distancias, con Aniello Falcone. Es uno de los primeros pintores valencianos que se inspira con frecuencia en estampas de las obras de Rubens. En sus creaciones sobre temas evangélicos concibe espacios amplios y teatrales en los que dispone las figuras agrupadas en conjuntos dispersos, que se conectan por sus ademanes y gestos. Fue también un afamado retratista, faceta que conocemos a través de su autorretrato y del retrato de su hijo Miguel, quien fue su mejor continuador, junto a Juan Conchillos y Senén Vila.

J. R. S. P.

Obras

  • Viejo bebedor, óleo sobre lienzo, 73 x 62 cm (en dep. en el Museo de Salamanca) [P878]. Atribución dudosa.
  • Vieja bebedora, óleo sobre lienzo, 73 x 62 cm [P879]. Atribuido.
  • Vieja con una sonaja, óleo sobre lienzo, 80 x 62 cm [P880].
  • San Jerónimo, óleo sobre lienzo, 119 x 99 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P881]. Atribución dudosa.
  • San Onofre, óleo sobre lienzo, 96 x 73 cm (en dep. en el Museo de Cáceres) [P882].
  • El paso del Mar Rojo, óleo sobre lienzo, 129 x 176 cm, firmado [P883].
  • Un campamento, óleo sobre lienzo, 88 x 110 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P884].
  • San Jerónimo, óleo sobre lienzo, 158 x 98 cm (en dep. en la Casa Museo de Colón, Las Palmas de Gran Canaria) [P5201].
  • Escena militar con el saqueo de un poblado, aguada sepia y pluma gruesa sobre papel verjurado amarillento, 190 x 235 mm [D142].
  • Batalla de caballería, pluma gruesa sobre papel verjurado amarillento, 145 x 220 mm [D143].
  • Retratos de Esteban y Miguel March, pluma gruesa sobre papel verjurado amarillento, 163 x 232 mm [D144].

Bibliografía

  • Benito Doménech, Fernando, «Una importante colección de dibujos valencianos del siglo XVII», Archivo Español de Arte, n.º lvii, Madrid, 1984, p. 279.
  • Garín Ortiz de Taranco, Felipe María, Historia del arte de Valencia, Valencia, Fundación Bancaja, 1999, pp. 260-261.
  • Hernández Guardiola, Lorenzo, Pintura decorativa barroca en la provincia de Alicante, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 1990, t. I, p. 20.
  • Orellana, Marcos Antonio, Biografía pictórica valentina [1930], Valencia, Ayuntamiento, 1967, pp. 185-201.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, p. 262.
  • Soria, Martin S., «Esteban March: Baroque Battle and Portrait Painter», The Art Bulletin, vol. xxvii, Nueva York, 1945, pp. 109-123.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados