Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Martín Riesco, Elías (Aranjuez, 1839-1910). Escultor español. Realiza sus estudios con Sabino de Medina y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Concursa por una pensión a Roma que consigue en 1862. En la capital italiana rea­liza San Juan de Dios, con la que consigue segunda medalla en la Exposición Nacional de 1864. Comprada por Isabel II, pasó después a la colección del Museo del Prado. Desde Roma envía otras obras, como Vulcano y Eva. En la Exposición Nacional de 1866 expone La degollación de los inocentes. Participa junto a otros escultores en el Apostolado monumental de la nueva decoración de San Francisco el Grande de Madrid. Realiza el monumento a Eusebio da Guarda en La Coruña y el dedicado a Pedro Velarde en Santander, entre otros. Obtiene brillantes encargos oficiales, como los sepulcros del General Castaños y del Marqués del Duero, en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid. Es premiado en la Exposición Nacional de 1871 por Narciso, adquirida por el marqués de Portugalete para su palacio madrileño. Su obra El estudiante, de 1874, pasa a formar parte de la colección del duque de Fernán Núñez, y Santa Teresa en éxtasis, de 1875, es comprada por el duque de Bailén. Fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que sería posteriormente director. Además del citado San Juan de Dios, en el Museo del Prado se conserva otra escultura titulada Bacante, que representa una figura femenina desnuda recostada lánguidamente, agotada después de las celebraciones báquicas.

A. P.

Obras

  • Bacante, mármol, 50 x 95 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo) [E548].
  • San Juan de Dios, mármol, 200 x 80 cm [E888].

Bibliografía

  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 422.
  • Pardo Canalís, Enrique, «El San Juan de Dios, de Elías Martín», Goya, n.º 112, Madrid, 1973, p. 257.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados