Enciclopedia online

Martínez, Jusepe (Zaragoza, 1600-1682). Pintor, grabador y escritor español. Probablemente aprendió los rudimentos de su arte con su padre, un modesto pintor de origen flamenco llamado Daniel Martínez. Completa esa primera formación en 1625 con un decisivo viaje a Italia que le permite visitar Roma y Nápoles y conocer de primera mano la obra de Guido Reni, Guercino y Domenichino. Durante su estancia en la Ciudad Eterna experimenta con el grabado y por encargo de la orden de los mercedarios realiza una serie de dibujos para estampas de la vida de san Pedro Nolasco. Fechadas hacia 1625 y grabadas en Roma por Johann Friedrich Greuter, estas estampas servirán de inspiración a Zurbarán años más tarde. En torno a 1626 está de nuevo en Zaragoza y en poco tiempo se convierte en uno de los pintores más valorados de la región, recibiendo numerosos encargos como el retablo capilla de Nuestra Señora la Blanca de la seo o los retablos de las iglesias de Uncastillo y La Almunia. En 1632 la Diputación de Aragón le llama junto a Juan Galván para supervisar las copias de los retratos de los reyes de Aragón hechas para Felipe IV y dos años después viaja a Madrid y conoce personalmente a Vicente Carducho, Francisco Pacheco, Eugenio Cajés, Alonso Cano y Velázquez. A este último le unirá una especial amistad, como prueba el hecho de que el artista sevillano le visitara durante su viaje a Zaragoza en 1643 acompañando al rey. En 1645 es nombrado pintor del rey ad honorem y se le encomienda la educación artística de don Juan de Austria, que le acogerá bajo su protección años después, tras su nombramiento como virrey de Aragón. A don Juan dedicará el pintor su manuscrito de los ­Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura en los que se mezclan las noticias biográficas y las consideraciones artísticas y en los que se hace patente la deuda de Martínez con las teorías clasicistas de Bellori y Carducho, así como su valoración del dibujo sobre el color. Escritos en 1672, los Discursos, cuyo manuscrito se conserva en el Museo del Prado, permanecieron iné­ditos hasta que Valentín Carderera los dio a conocer en la segunda mitad del siglo XIX. A Jusepe Martínez se le atribuyen obras como San Pedro Nolasco (Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza), obra de alien­to na­tu­ralista en la que también se percibe algún eco de los Reni; o La aparición de Santiago a san Cayetano (capilla de Santa Isabel de Aragón y San Cayetano, Zaragoza). Entre sus obras más importantes ­cabe destacar Santa Cecilia (h. 1640, Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza) en la que se aprecia una evolución hacia contrastes de luces y sombras más atenuados y formas de mayor delicadeza, fruto, sin duda, de su contacto con la escuela madrileña. La influencia de esta escuela también se ha querido ver en los lienzos de la seo de Huesca, y de manera especial en los de San Orencio y Santa Paciencia y en San Andrés (iglesia de San Lorenzo, Huesca). Su dilatada vida le permitirá conocer las formas del pleno barroco, y en sus últimos años llegará incluso a copiar las obras de Pietro da Cortona. Con todo, nunca olvidará la tradición dibujística y firmemente estructurada de la escuela romana, verdadero manantial de su arte. Su hijo, Jusepe Bautista Martínez, miembro de la orden de los cartujos, se dedicó también a la pintura.

R. G. E.

Obras

  • Aparición de la Virgen a un enfermo, aguada a pluma sobre papel, 174 x 242 mm [D139].
  • Manuscrito de los Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, 1672.

Bibliografía

  • Ansón Navarro, Arturo, «Un cuadro inédito de Jusepe Martínez en la basílica de San Lorenzo de Huesca», Aragonia Sacra, IV, Zaragoza, 1989, pp. 7-11.
  • Carderera y solano, Valentín, Discursos de la Real Academia de S. Fernando, Madrid, 1866, pp. 40-50.
  • González Hernández, Vicente, Jusepe Martínez (1600-1682), Zaragoza, Museo e Instituto ­Camón Aznar, 1981.
  • Jusepe Martínez y su tiempo, cat. exp., Zaragoza, Museo e Instituto Camón Aznar, 1982.
  • Manrique Ara, María Elena, Ardáiz Iriarte, Eva, y Sánchez Urra, Itxaso, Jusepe Martínez y el retablo mayor de Santa María de Uncastillo: estudio histórico-artístico y de restauración, Zaragoza, Diputación Provincial, 2002.
  • Manrique Ara, María Elena, Jusepe Martínez (1600-1682). Una vida consagrada a la pintura, Ejea de los Caballeros, Zaragoza, Centro de Estudios de las Cinco Villas, 2000.
  • Manrique Ara, María Elena, Jusepe Martínez, un pintor zaragozano en la Roma del «seicento», Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2000.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1996, pp. 276-279.
  • Sebastián López, Santiago, «Zurbarán se inspiró en los grabados del aragonés Jusepe Martínez», Goya, n.º 128, Madrid, 1975, pp. 82-84.
Aparición de la Virgen a un enferno [B/N Y ALMACEN]
Lupa
Aparición de la Virgen a un enferno [B/N Y ALMACEN]
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados