Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Massys, Cornelys (Amberes, h. 1510-?, 1556/1557). Pintor flamenco de temas religiosos y paisajes, se especializó también en la ejecución de grabados. Cornelys Massys fue el segundo hijo de Quintin Massys y hermano de Jan Massys. Se formó en el taller de su padre en Amberes y en 1531 ya aparecía inscrito en el Gremio de San Lucas. En 1538-1539 permaneció en Bruselas y quizá también viajó a Alemania. No parece que siguiera su carrera en Amberes, ni en los Países Bajos, ya que, al igual que su hermano, fue desterrado de la ciudad acusado de herejía en 1544. En los años que estuvo fuera de Amberes pudo viajar a Inglaterra y quizá a Italia, donde se encontraba su hermano Jan. Es difícil situar a este pintor dentro de una corriente precisa. Su producción es bastante irregular, mostrando influencias muy diversas. En algunas de sus obras, como El regreso del hijo pró­digo (Rijksmuseum, Amsterdam), se aprecia la herencia del paisaje de Joachim Patinir con perspectivas y horizontes lejanos. En obras algo más tardías, como La llegada de la Santa Familia a Belén (Staatliche Museen, Berlín), no le interesa captar la profundidad, sino que suele realizar composiciones extendidas a lo largo del primer plano. En sus dibujos, concebidos como obras de arte independientes, se aprecia también esta disposición. Su producción como grabador está formada por un centenar de grabados al buril, casi todos datados y con su monograma. La temática es bíblica, histórica y mitológica y también graba retratos y escenas de género. En general, en estos temas reproduce modelos italianos.

B. F.

Obras

  • Descanso en la Huida a Egipto, óleo sobre tabla, 68 x 112 cm [P1612].

Bibliografía

  • Cornelis Matsys, 1510/11-1556/57. Oeuvre graphique, cat. exp., Bruselas, Bibliothèque Royale ­Albert I, 1985.
  • Dunbar, Burton L., «A View of Brussels by Cornelis Massys», Master Drawings, vol. XVII, n.º 4, Nueva York, 1979, pp. 382-401.
  • Dunbar, Burton L., «The Landscape Paintings of Cornelis Massys», Bulletin des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, vols. xxiii-xxix, n.os 1-3, Bruselas, 1974-1980, pp. 97-126.
  • Dunbar, Burton L., «The Question of Cornelis Massys' Landscape Collaboration with Quinten and Jan Massys», Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1979, pp. 125-141.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Leiden-Bruselas, La Connaissance, 1975, t. XIII.
  • Israels, Machtelt, «Van Job en een muzikant naar De terugkeer van de verloren zoon van Cornelis Matsys: een transformatie natuurwetenschappelijk onderzocht», Bulletin van het Rijksmuseum, vol. xliii, n.º 2, Amsterdam, 1995, pp. 113-134.
  • Stock, Jan van der, «Enkele nieuwe gegevens over Cornelis Matsys (1510/1511-april 1556/ januari 1557)», Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1984, pp. 103-137.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados