Enciclopedia online

Massys, Jan (Amberes, h. 1509-1575). Pintor flamenco de composiciones religiosas y alegóricas. Fue el hijo mayor de Quintin Massys y hermano del también pintor Cornelys Massys. Jan fue admitido como maestro en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes en 1531, pero fue desterrado de la ciudad en 1544, junto con Cornelys, por sus ideas heréticas. En los quince años de destierro se sabe con certeza que estuvo en Italia. De su estancia en Francia, sugerida por algunos autores, no se tienen pruebas documentales. En 1558 fue admitido de nuevo en Amberes, donde moriría en 1575. Estas etapas de su biografía coinciden con periodos claramente diferenciados en su producción artística. Sus pinturas tempranas siguen muy de cerca el estilo de su padre, hasta el punto de llegarse a confundir la producción de ambos. Continúa con la tradición realista del norte de principios del siglo XVI para fusionarla más tarde, de forma comedida, con las novedades del renacimiento italiano. Ya en sus obras más tardías, como Judith con la cabeza de Holofernes (Museum of Fine Arts, Boston) o Lot y sus hijas (Kunsthistorisches Museum, Viena) se aprecia la influencia italiana o francesa. El último periodo de su carre­ra resulta el más productivo, siendo los temas preferidos de esta etapa los amores ilícitos. En general, le interesa más la representación de figuras alegóricas monumentales que la de temas satíricos y populares. Su factura es meticu­losa y precio­sista, y utiliza audaces contrastes de colorido.

B. F.

Obras

  • El Salvador, óleo sobre tabla, 44 x 35 cm, firmado, 1529 [P1561].
  • La Virgen María, óleo sobre tabla, 44 x 35 cm, firmado, 1529 [P1562].
  • San Jerónimo, óleo sobre tabla, 75 x 101 cm, h. 1530-40 [P2099].

Bibliografía

  • Buijnsters-Smets, Leontine, Jan Massys, een ­Antwerps schilder uit de zestiende eeuw, Zwolle, ­Waanders, 1995.
  • Dunbar, Burton L., «The Question of Cornelis Massys. Landscape Collaboration with Quinten and Jan Massys», Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten ­Antwerpen, Amberes, 1979, pp. 125-141.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Leiden-Bruselas, La Connaissance, 1975, t. XIII.
  • Scaff, V., «Ioannes Quintini Massiis pingebat», Mélanges d'Archéologi et d'Histoire de l'Art offerts au professeur Jacques Lavalleye, Lovaina, Bureaux du Recueil, Bibliothéque de l´Université, 1970, pp. 259-279.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados