Enciclopedia online

Matheis, Paolo de (Piano del Cilento, Salerno, 1662-Nápoles, 1728). Pintor italiano. La obra de Matheis, dividida en asuntos mitológicos, alegóricos y de carácter religioso, muestra la síntesis entre dos estilos y dos siglos. Su arte se enmarca entre un retórico estilo barroco y otro concepto estético más elegante y moderado, propio de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Un papel importante en su lenguaje artístico lo ocupan, primero, su maestro Luca Giordano, en cuyo taller napolitano entra Matheis a una edad temprana, y las influencias artísticas e intelectuales recibidas en Roma, adonde llega antes de 1683. En esta ciudad completa su formación con Giovanni Maria Morandi y asimila el clasicismo de Carlo Maratta, modificando su primerizo barroquismo hacia una mayor elegancia. Se convierte en uno de los protegidos del embajador español, marqués de Carpio, al que acompaña Matheis a Nápoles después de que éste hubiera sido nombrado virrey en 1683. Decora con frescos en los siguientes años numerosas iglesias y conventos, desarrollando una cada vez mayor ligereza y exquisitez. Durante esta época gana una reputación internacional, recibiendo encargos procedentes de España. Entre 1690 y 1695 lleva a cabo una serie de seis retablos sobre la vida de san Francisco y santa Clara, que se encuentran en el convento de clarisas de Cocentaina (Alicante), al igual que dos sobrepuertas con una Resurrección y un Bautismo, realizados en 1696 para la Casa de Campo en Madrid (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). Emprende varios viajes, permaneciendo entre 1702 y 1705 en París, lleva a cabo encargos reales y privados, de los que no se ha conservado ningúna obra. Tiene excelentes contactos con la corte de los Habsburgo en Austria, cuyo emperador José I le encarga antes de 1711 un retablo para la capilla de Hofburg (in situ). En Viena pinta entre 1714 y 1719 uno de los techos del palacio del conde Von Daun, donde realiza una composición alegórica sobre Hércules (Palacio Daun-Kinsky, Viena). En Italia trabaja también para la élite intelectual. Anthony Ashley Cooper, tercer conde de Shaftesbury, un destacado teórico de arte, le encomienda una composición sobre Hércules, basada en los conceptos estéticos defendidos por el comitente. Matheis trata a menudo temas literarios y mitológicos, ricos en complejas alusiones alegóricas. Compagina esta labor con sus encargos de carácter religioso. En los últimos años de su vida, Matheis se dedica también a producir modelos para esculturas de plata.

A. R.

Obras

  • San Juan Bautista señalando al Mesías, óleo sobre lienzo, 194 x 244 cm, h. 1723 [P6943].
  • Salomón y la reina de Saba, óleo sobre lienzo, 199 x 244 cm [P6944].
  • Alegoría de la Esperanza, aguada sepia, lápiz negro y pluma sobre papel agarbanzado, 258 x 147 mm [D1214].

Bibliografía

  • Brejon de Lavergnée, Arnaud, «Plaidoyer pour un peintre `de pratique': Le Séjour de Paolo de Matteis en France (1702-1705)», Revue de l'Art, n.º 88, 1990, pp. 70-79.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 405-413.
  • Pistilli, L., «Lord Shaftesbury e Paolo de Matteis: `Ercole al bivio tra teoria e practica'», Storia dell Arte, n.º 68, 1990, pp. 95-121.
  • Schleier, Erich, «Opere di Paolo de Matteis in ­Germania», Scritti di storia dell'arte in onore di Raffaello Causa, Nápoles, Electa, 1988, pp. 305-310.
  • Spinosa, Nicola, Pittura napoletana del settecento: dal barocco al rococò, Nápoles, Electa, 1986, pp. 31-36 y 129-138.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados