Enciclopedia online

Meléndez, Miguel Jacinto (Oviedo, 1679-Madrid, 1734). Pintor español. Miguel Jacinto fue el fundador de una familia de artistas a la que perteneció su hermano menor, Francisco Antonio, miniaturista, y el hijo de éste, Luis, el pintor de bodegones más importante del siglo XVIII. Miguel Jacinto se trasladó a finales del siglo a Madrid, donde, al parecer, estudió con Francisco Antonio en el taller de José García Hidalgo, antiguo discípulo de Juan Carreño de Miranda, lo que explica su adhesión al estilo de la pintura madrileña del último barroco en su obra temprana. Después del fallecimiento de los últimos tres grandes pintores del barroco en la corte de los Austrias, Juan Carreño de Miranda, Francisco Rizi y Francisco de Herrera, Miguel Jacinto consolidó pronto, sobre todo después del regreso de Luca Giordano a Italia, su papel como retratista de la corte. Con la entrega de los retratos de Felipe V y de su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya, y de su hijo Luis, sucesor al trono, logró en 1712 el título de pintor del rey honorario sin derecho a sueldo, circunstancia que no cambiaría hasta 1727. Sin embargo, el pintor gozó pronto -como prueba un inventario y una tasación de sus bienes, que hizo realizar con ocasión de su segundo matrimonio en 1716- de un sólido estatus social y económico. Después de la Guerra de Sucesión los retratos de los miembros de la familia real se convirtieron en un imprescindible instrumento de propaganda política, lo que garantizó a Miguel Jacinto, dedicado en su primera etapa casi con exclusividad a dicha tarea, un ingreso regular. En 1727 consiguió, por fin, los gajes correspondientes al puesto de pintor del rey, quizá por haber realizado la importante «Serie de retratos de la familia de Felipe V» para la Real Librería, cuando firma el retrato de la segunda esposa del monarca, Isabel de Farnesio. De la treintena de retratos localizados -dos conserva el Prado- ninguno se fecha después de dicho proyecto. La llegada de Jean Ranc a la corte en 1724 le desbancó definitivamente. No obstante, el nuevo prototipo del retrato real, impuesto por el pintor francés, ya había dejado huella en la obra de Meléndez. Formado en la escuela madrileña del último tercio del siglo XVII, modera su técnica a favor de una mayor densidad de pinceladas y su paleta se hace más fría. Sus modelos aumentan en idealización y muestran -a diferencia de los retratos del siglo anterior- su preferencia por la vestimenta y los detalles de fastuoso lujo. Estas novedades en el género no superan la discreta elegancia, propia del concepto del pintor, que resalta siempre un cierto aire melancólico en sus modelos. Fuera de la corte, su estilo queda, no obstante, aferrado a las tradiciones del siglo de oro. En plena madurez, Miguel Jacinto realizó composiciones religiosas para iglesias y conventos, repitiendo frecuentemente los modelos de Carreño y Mateo Cerezo. En 1734, recibió el encargo de dos enormes cuadros para el crucero de San Felipe el Real, San Agustín conjurando una plaga de langosta y El entierro del señor de Orgaz. Su muerte le impidió llevar a cabo el proyecto, y Andrés de la Calleja, que fue probablemente discípulo suyo, lo concluyó.

A. R.

Obras

  • San Agustín conjurando una plaga de langosta, óleo sobre lienzo sobre tabla, 85 x 147 cm [P958].
  • El entierro del señor de Orgaz, óleo sobre lienzo sobre tabla, 85 x 147 cm [P959].
  • Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 208 x 141 cm, firmado (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid) [P2533].
  • María Luisa Gabriela de Saboya, óleo sobre lienzo, 83 x 61 cm (en dep. en la Embajada de España en París) [P6182].
  • Retrato de Felipe V, óleo sobre lienzo, 83 x 61,5 cm (en dep. en la Embajada de España en París) [P6183].
  • Retrato de Felipe V, óleo sobre lienzo, 82 x 62 cm, posterior a 1724 [P7603].
  • Retrato de la reina Isabel de Farnesio, óleo sobre lienzo, 82 x 62 cm, posterior a 1724 [P7604].
  • Decapitación de un mártir, aguada parda, aguada roja y tinta sobre papel verjurado, 245 x 342 mm [D3540].
  • El ángel de la Anunciación, lápiz negro sobre papel, 135 x 115 mm [D6281].
  • Virgen de la Anunciación, lápiz negro sobre papel, 143 x 115 mm [D6282].
  • La infanta Mariana Victoria, lápiz negro y sanguina sobre papel, 45 x 52 mm [D6283].
  • El infante Felipe, lápiz negro sobre papel, 73 x 50 mm [D6284].
  • Isabel de Farnesio, lápiz negro y sanguina sobre papel, 148 x 68 mm [D6285].

Bibliografía

  • Miguel Jacinto Meléndez. Pintor de Felipe V, cat. exp., Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 1989.
  • Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734), cat. exp., Madrid, Museo Municipal, 1990.
  • Painting in Spain in the Age of Enlightenment. Goya and his Contemporaries, cat. exp., Indianápolis, Indianapolis Museum of Art, y Nueva York, Spanish Institute, 1996, pp. 132-135.
  • Santiago Páez, Elena María, «El pintor Miguel Jacinto Meléndez. A propósito de unos retratos de la Biblioteca Nacional», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, 1966, pp. 205-224.
  • Santiago Páez, Elena María, «Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734) pintor de Felipe V», Philippe V d'Espagne et l'art de son temps, actas del coloquio, Sceaux, Le Musée, 1995, pp. 179-188.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados