Enciclopedia online

Meninas de Richard Hamilton, Las [exposición 2010]
23 de marzo-4 de julio.
Comisaria: Manuela B. Mena Marqués.
Obras: 18.
Catálogo: Richard Hamilton, «All the world’s a stage/El mundo es un escenario», pp. 4-7; Manuela B. Mena Marqués, «Las Meninas: el mastín como minotauro», pp. 8-27.
La muestra se centraba en el proceso creativo y su culminación en la estampa final de la versión de Las meninas, de Velázquez, realizada en 1973 por el artista británico Richard Hamilton, considerado uno de los iniciadores del Pop Art. La estampa formó parte de la carpeta Hommage à Picasso, que promovió en 1971 el escritor y crítico de arte austriaco Wieland Schmied y en la que colaboraron más de sesenta artistas para festejar el nonagésimo cumpleaños de Picasso. Richard Hamilton rindió tributo a Picasso utilizando Las meninas, de Velázquez, que habían constituido a su vez el motivo del homenaje del propio Picasso al genio sevillano, con su fundamental serie de variaciones sobre aquellas de 1957. Hamilton elaboró una estampa en la que fundió el lienzo de Velázquez con el de Picasso, empleando al grabador Aldo Crommelynck, con el que el pintor español había elaborado la mayoría de sus estampas durante más de veinte años. En su estampa, Richard Hamilton transformó a Velázquez en Picasso, sustituyendo a los protagonistas originales por figuras clave de su producción, combinando hábilmente sus estilos –el periodo azul, el rosa, el clasicismo y el expresionismo– y aplicando todas sus técnicas, el aguafuerte, el aguatinta y la punta seca, incluidas las libres aguadas de aguatinta, e integrando así todos los lenguajes estilísticos y gráficos de Picasso en una sola imagen excepcional. Confluyen en esta obra de Hamilton las alusiones necesarias para unir el pasado con el presente, el arte con la literatura y el incesante cambio de estilos en una escena en la que se refleja la influencia que James Joyce y su Ulises ejercieron sobre su pensamiento. La exposición mostró, a través de cinco dibujos preparatorios y seis pruebas de estado, la evolución creativa que le llevó a la estampa definitiva, evidenciándose así su búsqueda de la perfección formal y técnica. La muestra contaba además con el primer dibujo realizado por Picasso en 1957 para su serie de lienzos sobre el cuadro de Velázquez, que se presentaba como eje de unión entre Velázquez, Goya y Hamilton. Por otra parte, se exhibía el dibujo preparatorio de Goya para su proyecto de reproducción de Las meninas, así como cuatro pruebas de estado para ese excepcional aguafuerte. Finalmente, se podía contemplar la foto atribuida al fotógrafo francés Jean Laurent, tomada en el Museo del Prado hacia 1882 de Las meninas. La exposición ofrecía así al público la posibilidad de adentrarse en el proceso de meditación personal, experimentación y trabajo de creación de tres grandes artistas que no renunciaron a su libertad individual en la interpretación de una de las obras maestras del arte.

A. P.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados