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Enciclopedia online

Mérimée, Prosper (París, 1803-Cannes, 1870). Escritor francés. Autor de ­Théâtre de Clara Gazul (1824), Les Âmes du Purgatoire (1834), Carmen (1845) e Histoire de Don Pèdre Ier, roi de Castille (1848), Prosper Mérimée, uno de los máximos exponentes de la corriente hispanizante que re­corrió el romanticismo literario francés, era hijo del secretario perpetuo de la Academia de Bellas Artes de París y recibió una sólida formación artística. Viajó por primera vez a España en 1830, ocasión en la que entabló amistad con el conde de Teba (a partir de 1839, conde de Montijo), su mujer, María Manuela Kirk­patrick, y sus dos hijas (María Francisca de Sales, de seis años entonces y futura duquesa de Alba, y Eugenia, de apenas cuatro y futura emperatriz de los franceses). Como consecuencia en buena medida de esa amistad, que le permitiría relacionarse además con Estébanez Calderón y otros literatos españoles de la época, viajaría posteriormente a España en otras seis ocasiones entre 1840 y 1864. En parte por su propio interés, y en otra quizá para proporcionar materiales a su padre, que proyectaba escribir una Historia de la pintura al óleo, Mérimée hizo ya en 1830, en el curso de su primera estancia, copias en el Prado (siempre a lápiz o a la acuarela) de obras de maestros españoles. A su vuelta a París publicó, formando parte de sus Lettres d'Espagne, un artículo («Les grands maîtres du Musée de Madrid», L'Artiste, n.º 1, 1831, pp. 73-75), que fue el primero aparecido en Francia sobre el Museo del Prado y en el que, al margen de detenerse en las condiciones de instalación y visita, hacía un rápido recorrido por las obras de algunos maestros italianos (Tiziano, Rafael), flamencos (Rubens) y españoles (Velázquez y Murillo). Después solo escribiría otro artículo sobre la pintura española: una amplia reseña sobre los Annals of the Artists of Spain de William Stirling Maxwell, que publicó en la Revue des Deux-Mondes el 15 de noviembre de 1848. Su interés persistente por los pintores españoles, y especialmente por Velázquez, queda, sin embargo, acreditado por el abundante número de copias que realizó en el Prado en otras visitas (especialmente en las de 1840 y 1845) y que regaló a su amante ­Valentine Délessert (hija de Alexandre Laborde) formando parte de un álbum de setenta y un dibujos que hoy se halla en poder de los herederos del doctor Maurice Parturier: dieciséis obras de Vélázquez, una de Murillo, otra de Zurbarán y otra de Alonso Cano (véase la lista reproducida por Hempel-Lipchutz en la obra citada en la bibliografía). Al margen, copió también, fuera del Museo, obras de Goya, entre ellas La marquesa de Lazán (aunque éstas, todas retratos de la familia de los Teba y los Montijo, pudieron ser hechas más por la amistad que le unía a ellos que por su aprecio de Goya), y, en el mismo Prado o fuera de él, otros cuadros de Velázquez: en 1831 estaba ocupado en copiar en el ­Louvre el Retrato de la infanta Margarita, y después se referiría en una carta a madame de La Rochejacquelein a una copia de La Coronación de la Virgen que no se halla en el «Álbum Délessert». El conocimiento del Museo del Prado y el sostenido estudio que hizo Mérimée de las obras de Velázquez hizo crecer su aprecio por éste y le llevaron a hacer interesantes observaciones de tipo técnico, como las contenidas a propósito de Las meninas en su artículo de 1848. Sin embargo, sus apreciaciones iniciales sobre la escuela española, dependientes en gran medida de la formación academicista e italocéntrica que había recibido, no cambiaron sustancialmente con el tiempo. Para él, solo existirían Velázquez y Murillo. Y mientras el primero le parecía básicamente un «inimitable pintor de retratos» (añadiendo: «No sé si había nacido para ser un gran pintor de ­temas históricos»), el segundo le parecía inferior «sobre todo porque ­habiendo probado en un género más elevado, no pudo alcanzar la perfección donde su rival la consiguiera en un género secundario». Los demás pintores del siglo de oro español no merecieron en sus artículos más que la simple mención nominal («Después de las obras de estos dos grandes maestros -escribía-, uno puede recrearse con las de Ribera, Alonso ­Cano, Roelas, Zurbarán, Morales, Pacheco, Tobar, Leonardo, y tantos otros cuyos nombres son poco más o menos desconocidos en todas partes excepto en España»). En cuanto a El ­Greco y Goya, ni siquiera aparecen mencionados en sus artículos. A partir de ello, puede decirse, como hiciera Guinard, que, en relación con los juicios y gustos de contemporáneos suyos, como Gautier, Victor Hugo o Delacroix, su apreciación de la escuela española estaba ya claramente desfasada.

José Álvarez Lopera

Bibliografía

  • Bataillon, Marcel, «L'Espagne de Mérimée d'après sa correspondance», Revue de Littérature Comparée, vol. XXII, París, enero-marzo de 1948, pp. 35-66.
  • Guinard, Paul, «L'Espagne dans l'oeuvre de ­Mérimée, critique d'art et aquarelliste», ­Bulletin de l'Institut Français en Espagne, n.º 78, Madrid, diciembre de 1954, pp. 178-181.
  • Hempel-Lipchutz, Ilse, La pintura española y los románticos franceses, Madrid, Taurus, 1988, pp. 136-142.
  • Mérimée, Prosper, Correspondance générale, Maurice Parturier (ed.), París, Le Divan, 1961.
  • Mérimée y España, cat. exp., Madrid, Institut Français en Espagne, 1954.
  • Prosper Mérimée, cat. exp., París, Bibliothèque Nationale, 1953.
  • Tourneux, Maurice, Prosper Mérimée, ses portraits, ses dessins, sa bibliothèque, Étude, París, 1879.
 
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