Enciclopedia online

Metsu, Gabriel (Leiden, 1629-Amsterdam, 1669). Pintor flamenco. Hijo de un pintor flamenco establecido en la ciudad holandesa de Leiden, fue uno de los fundadores del Gremio de Pintores de San Lucas en esa ciudad. Tras su paso por Utrecht hacia 1650-1652, se estableció definitivamente en Amsterdam en 1657. Su producción pictórica se caracteriza por la realización de interiores con figuras, aunque también plasmó alguna escena de exterior con mercados, así como algún asunto religioso y retratos. Las primeras pinturas, rea­lizadas con una técnica plana, tienen gran relación con la de otros autores de Utrecht como Nicolaus Knupfer o Jan Batist Weenix. Como ellos, popularizó las representaciones de herreros. Pero será a partir de su vuelta a Leiden cuando comience a especializarse en las escenas de interior, muy cercanas a la obra de Gerrit Dow, y con gran influencia de Jan Oteen, residente, como Metsu, en Leiden. Una fuente de luz visible, como velas o lámparas, serán elementos distintivos de estas primeras pinturas de género. Tras su cambio de residencia a Amsterdam, se acerca más al concepto de luz indirecta de la obra de Gérard ter Borch, lograda por la luminosidad que penetra a través de ventanas con cortinas o postigos entreabiertos. Otras influencias de este periodo son la de Nicolaes Maes y, especialmente, la de los pintores de Delft, Pieter de Hooch y Vermeer, entre otros. Esta dependencia se observa en la utilización de una paleta de colores fríos y en las evidentes similitudes con las figuras femeninas de Vermeer, de frente alta y vestidas fundamentalmente con trajes amarillos. Sin embargo, sus obras carecen de la armonía de las de Vermeer y están en exceso cargadas de elementos de distracción del tema principal y de detalles anecdóticos o, en su defecto, símbolos, en ocasiones redundantes y repetitivos. A partir de 1665 se decanta por la realización de escenas de exteriores, mientras que su técnica en este periodo se vuelve más refinada, sobre todo en el tratamiento delicado y minucioso de los detalles y en una concepción cada vez más elegante de la pintura.

J. J. P. P.

Obras

  • Gallo muerto, óleo sobre tabla, 57 x 40 cm, firmado [P2103].

Bibliografía

  • Gabriël Metsu, cat. exp., Leiden, Stedelijk ­Museum, 1966.
  • Haak, Bob, The Golden Age: Dutch Painters of the Seventeenth Century, Nueva York, Harry N. Abrams, Inc., 1984, pp. 431-432 y 489-490.
  • Robinson, Frankin W., Gabriël Metsu (1629-1667): A Study of his Place in Dutch Genre Painting of the Golden Age, Nueva York, Abner Schram, 1974.
  • Schneede, Uwe M., «Gabriël Metsu un der ­holländische Realismus», Oud Holland, vol. lxxxiii, La Haya, 1968, pp. 45-61.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 110 y 306.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados