Enciclopedia online

Meulener, Pieter (Amberes, 1602-1654). Pintor flamenco. Hijo del también pintor Jan Molenaer, se especializó en pintura de batallas, siendo alumno de su padre, y posteriormente de Sebastian Vrancx. Entró en el Gremio de San Lucas de Amberes, como hijo de maestro en 1631. Sus obras evidencian la influencia de Vrancx, aunque su manera se diferencia por la adopción de un estilo más atmosférico, donde figuras y paisaje parecen fundirse. Los horizontes bajos, con un punto de vista más realista, marcan su alejamiento de la obra de Vrancx. Además, superó a su maestro en la representación de jinetes y caballos que denotan un mejor sentido de la anatomía y el movimiento. Sin embargo, el colorido le relaciona con Peeter Snayers y la utilización de ciertos recursos compositivos, como la sombra diagonal de algunos primeros planos, visible en su Combate de caballería (1644, Prado). En sucesivas etapas de su carrera, Meulener se dejará seducir por el estilo de Gedicht van P. de Neyn y finalmente por el de Anthonie Palamedesz, con quien en ocasiones se confunden sus obras. Su paleta se aclaró gracias a la influencia de Palamedesz, al que también superaría en la representación de las figuras. Las numerosas obras en el Museo del Prado ilustran las confrontaciones de jinetes típicas de su producción, que en ocasiones fueron atribuidas a autores como Vrancx o incluso Jacques Courtois.

J. J. P. P.

Obras

  • Defensa de un convoy, óleo sobre tabla, 52 x 79 cm, firmado, h. 1644 [P1565].
  • Combate de caballería, óleo sobre tabla, 52 x 79 cm, firmado, 1644 [P1566].
  • Choque de caballería, óleo sobre cobre, 37 x 50 cm, firmado (en dep. en la Embajada de España en Buenos Aires) [P1883].
  • Carga de caballería, óleo sobre cobre, 25 x 32 cm, firmado [P2527].
  • Escaramuza de caballería, óleo sobre cobre, 25 x 32 cm, firmado [P2528].
  • Choque de caballería, óleo sobre tabla, 49 x 64 cm, firmado [P4000].
  • Choque de caballería, óleo sobre tabla, 32 x 48 cm, 1650 [P6891].

Bibliografía

  • Bie, Cornelis de, Het gulden cabinet, Amberes, 1661, p. 145.
  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883, p. 668.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 717.
  • Legrand, Francine-Claire, Les peintres flamands de genre au XVIIe siècle, Bruselas, Meddens, 1963, p. 211.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca, 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000, p. 269.
Defensa de un convoy
Lupa
Defensa de un convoy
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados