Enciclopedia online

Mierevelt, Michiel Jansz. Van (Delft, 1567-1641). Pintor holandés hijo de un orfebre de Delft. Su primera formación corrió a cargo de dos maestros poco conocidos: Willen Willemsz y Augustus. A partir de 1581 pasó a formarse con Anthonie Blocklandt en Utrecht. Tras permanecer en esta ciudad varios años, regresó en 1589 a Delft, en cuyo Gremio de Pintores de San ­Lucas ingresó como oficial en ese mismo año. Aunque sus primeras pinturas tienen una clara influencia de su maestro en Utrecht, rápidamente se decantó por la realización de retratos, temática en la que se especializaría para toda su carrera posterior. Su retrato del Príncipe Mauricio (Ayuntamiento, Delft) marca el comienzo de una relación con la Casa de Orange Nassau, de la que fue pintor oficial. Debido a su éxito, pronto trabajó para otras importantes familias holandesas y para diplomáticos extranjeros establecidos en La Haya. Sus retratos están realizados con un estilo seco y lineal pero de gran habilidad en la representación de las carac­terísticas físicas de sus efigiados. Entre sus patronos foráneos, destaca el aristócrata y político inglés Sir Dudley Carleton, para quien realizó un su­blime retrato (Moontacute House, Somerset). Su extensa producción y la realización de réplicas de sus me­jores retratos, ejecutados por ayudantes de su amplio taller, ga­rantizaron la popularización de los mismos. Entre sus discípulos destacaron sus dos hijos, Pieter y Jan van Mierevelt, aunque su influencia no se limitó al ámbito familiar y alcanzó a Jan van Ravesteyn. Muchas de sus obras fueron reproducidas en grabados, realizados principalmente por Willem Delf.

J. J. P. P.

Obras

  • Retrato de una señora de la familia Van Beijeren van Schagen (¿Theodora van Duvenvoorde?), óleo sobre lienzo, 63 x 51,8 cm, firmado [P2976].
  • Retrato de un señor de la familia Van Beijeren van Schagen (¿Johan van Beijeren van Schagen?), óleo sobre lienzo, 63,5 x 48,5 cm [P2977].

Bibliografía

  • Bredius, Abraham, «Michiel Jansz. van Mierevelt, een naleezing», Oud Holland, vol. XXVI, La Haya, 1908, pp. 1-17.
  • Dawn of the Golden Age: Nothern Netherlandish Art, 1580-1620, cat. exp., Amsterdam, Rijksmuseum, 1993, pp. 310-311 y 592-594.
  • Havard, Henry, Michiel van Mierevelt et son ­gendre, París, Librairie de l'Art, 1894.
  • Mander, Karel van, Le livre des peintres, Véronique Gerard-Powell (ed.), París, Les Belles ­Lettres, 2002.
  • Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2009.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 122 y 307.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados