Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Miguel Ángel Buonarroti (Caprese, 1475-Roma, 1564). Escultor, arquitecto, pintor y poeta italiano. Coronado por Vasari en sus Vidas como la suprema cima artística de todos los tiempos, Miguel Ángel disfrutó ya en vida de una admiración e influencia generalizadas, que han sobrevivido posteriormente. Aunque él mismo se considerase principalmente escultor, lo cierto es que a través del dibujo dominó también la arquitectura y la pintura de su tiempo con una capacidad de inventiva y superación portentosas. Además, gran amante de la literatura y, sobre todo de la obra de Dante, dio a luz una elevada creación poética. En el Museo del Prado se conservan dos dibujos de su mano, según han determinado los especialistas británicos ­Nicholas Turner y Paul Joannides. El primero de ellos [D1732] es un boceto realizado para el brazo derecho de una de las figuras de los Bienaventurados del Juicio Final de la Capilla Sixtina. El segundo [D1733] es un estudio para uno de los demonios del famoso grupo que aparece en la parte inferior derecha de dicho Juicio Final. Los dos son estudios anatómicos apresurados que el artista rea­liza con el fin de aclarar una postura concreta antes de pintar la figura en el muro. El Museo posee también tres dibujos llevados a cabo por colaboradores de Miguel Ángel, probablemente copiados de los estudios originales del maestro [D1736, D1738, D1739]. Todas estas obras proceden del legado Fernández Durán, recibido en 1931.

D. G. L.

Obras

  • Estudio de hombro derecho, pecho y parte superior de brazo de hombre, lápiz sobre papel amarillento, 150 x 115 mm [D1732].
  • Estudio de brazo derecho de hombre, lápiz sobre papel amarillento, 165 x 35 mm [D1733].

Bibliografía

  • Hibbard, Howard, Michelangelo, Londres, 1979.
  • Tolnay, Charles de, Michelangelo, Princeton, University Press, 1943-1960, t. V.
  • Tolnay, Charles de, The Art and Thought of Michel­angelo, Nueva York, Pantheon Books, 1964.
  • Tolnay, Charles de, The Complete Works of Michel­angelo, Londres, Macdonald, 1966, t. i-ii.
  • Turner, Nicholas, y Matilla, José Manuel, Dibujos italianos del siglo XVI, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 2004, t. V, pp. 52-57 y 313-317.
  • Wallace, William E., Michelangelo: The Complete Sculpture, Painting, Architecture, Southport, Hugh Lauter Levin Associates, 1998.
  • Wilde, Johannes, Michelangelo, Six Lectures, Nueva York, Oxford University Press, y ­Oxford, Clarendon Press, 1978.
Estudio de brazo derecho de hombre
Lupa
Estudio de brazo derecho de hombre
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados