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Enciclopedia online

Miró, Joan (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983). Pintor español. Estudió en la Escuela de Comercio y en la Escuela de La Lonja de Barcelona, recibiendo clases de Modesto Urgell. En 1912 ingresó en la Escuela de Arte de Francesc Galí, cuyos métodos antiacadémicos fueron decisivos en la trayectoria artística del joven pintor. En Barcelona entró en contacto con el arte de las primeras vanguardias y conoció personalmente a un grupo de artistas que le influirían enormemente: Picabia, Torres-García, Barradas, etc., con algunos de los cuales formó la Agrupación Courbet en 1919. En esta primera etapa su estilo incorpora tanto elementos del cubismo como del fauvismo, transformándolos con una poética personal. En torno a 1920, el artista comenzó a configurar un lenguaje propio de ritmos y formas totalmente independientes, que demuestran la libertad en la aplicación de las enseñanzas del cubismo y el fauvismo en clave naïf, como se puede apreciar en La masía (1922-1923), obra que supuso un verdadero punto de inflexión hacia un arte casi ideográfico, que anuncia un mundo onírico muy particular. En 1918 presentó su primera exposición individual en la Galería Dalmau de Barcelona, y dos años después realizó su primer viaje a París. A partir de 1922 se incorporó con cierta independencia al grupo surrea­lista, participando en algunas de sus exposiciones entre 1925 y 1935. Observando las obras de este periodo -como Paisaje catalán (1924) o Carnaval de Arlequín (1925)- asistimos al desarrollo de lo que se ha llamado «juego mironiano», un proceso creativo por el cual el artista somete el mundo a una metamorfosis en clave lúdica en la que cualquier elemento de la naturaleza es depurado en su forma perdiendo progresivamente su verosimilitud. Tras viajar en 1928 a los Países Bajos, pintó sus Interiores holandeses y realizó una exposición en la Galería Berheim que supuso su consagración definitiva. A lo largo de la década de 1930, el artista experimenta con el hallazgo, la asociación y la apropiación, creando metáforas con distintos materiales. Realiza collages, móviles y esculturas denominadas «objetos poéticos». La enorme inquietud del artista le llevó a interesarse por el grabado, la cerámica, el mundo del teatro y el ballet, realizando algunos decorados y figurines. Durante la Guerra Civil Española, que pasó en París, realizó el sello Aidez l'Espagne y participó en el pabellón republicano de la Exposición Universal de 1937. En 1940 regresó a España, donde mantuvo una escasa presencia pública, que, sin embargo, no evitó que se convirtiera en punto de referencia para los artistas más jóvenes. A partir de ese momento su obra se expuso por todo el mundo, aunque en España hubo que esperar a 1968 para que se organizara una retrospectiva del artista en Barcelona. El Museo del Prado posee dos obras del artista, ambas donadas por su viuda Pilar Juncosa en 1986. Estas dos pinturas nos sirven para estudiar la evolución de Miró. La primera conserva alguna relación con el surrealismo que se aprecia en la utilización de un lenguaje formal aún no suficientemente depurado. En la segunda, la técnica, el lenguaje y la iconografía son ya los propios del artista: con una mayor abstracción de las formas y los fundidos de los colores mucho más planos.

I. A.

Obras

  • Caracol, mujer, flor, estrella, óleo sobre lienzo, 195 x 172 cm, 1934 (adscrito al MNCARS) [P7144].
  • Libélula de alas rojas persiguiendo a una serpiente que se desliza en espiral hacia estrella cometa, óleo sobre lienzo, 81 x 100 cm, firmado, 1951 (adscrito al MNCARS) [P7145].

Bibliografía

  • Cirici Pellicer, Alexandre, Miró en su obra, Barcelona, Labor, 1970.
  • Cirici Pellicer, Alexandre, Miró y la imaginación, Barcelona, Omega, 1949.
  • Combalía Dexus, Victoria (ed.), El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, Barcelona, Destino, 1990.
  • Cubisme et le sujet du désir, cat. exp., París, Musée Nationale d'Art Moderne, Centre ­Georges Pompidou, 1994.
  • Dupin, Jacques, Joan Miró: la vie et l'ouvre, París, Flammarion, 1961.
  • Dupin, Jacques, Miró, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1993.
  • Gimferrer, Pere, Las raíces de Miró, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1993.
  • Krauss, Rosalind, y Rowell, Margit, Miró. Magnetic Fields, Nueva York, Salomon Guggenheim Foundation, 1972.
  • Raillard, Georges, Conversaciones con Miró, Barcelona, Granica, 1978.
 
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