Enciclopedia online

Mirón (Eleutherai, h. 470-440 a. C.). Escultor griego. Los textos antiguos se refieren a él como artista del bronce y Plinio asegura que era ­discípulo de Agéladas de Argos, al igual que Policleto. Al parecer, Mirón y su hijo Licio fueron conocidos en las décadas centrales del siglo V a. C. por sus estatuas de atletas victoriosos en los juegos. Uno de estos atletas, identificado como obra suya a través de varios textos, es el Discóbolo, representación de un lanzador en el momento de máxima torsión del cuerpo, justo antes de enderezarse para lanzar el disco. Asimismo, se le considera autor de una vaca de bronce que fue consagrada en la Acrópolis de Atenas. La otra escultura que se le atribuye con práctica seguridad es un grupo de Atenea y Marsias que conocemos por copias romanas y algunas pinturas de vasos áticos. La obra, muy posiblemente la que Pausanias vio en la esquina noroeste del Partenón, refleja el momento en que la diosa arroja la flauta al descubrir que deforma sus mejillas y Marsias retrocede en un vivo movimiento que revela al mismo tiempo sorpresa y anhelo de acercarse a recoger el instrumento que ha embelesado sus oídos. Ambas figuras forman una composición en uve con vértice en la flauta y sus movimientos, pausado y contenido el de la diosa, y abierto e instantáneo el del sátiro, se articulan en un equilibrio perfecto. La obra del Museo del Prado fue identificada por B. Sauer a principios del siglo XX como una copia romana de la Atenea que integraba este grupo escultórico. La diosa aparece representada como una mujer joven, delgada y vestida con un grueso peplo y una falda cuyas acanaladuras se ven modificadas por la leve torsión de la rodilla. La cabeza no es original y fue vaciada en época moderna a partir de otra copia guardada en el Liebieghaus-Museum alter Plastik de Fráncfort. Procede de la colección de Cristina de Suecia que adquirió Baldessare Odescalchi, y que en 1724 fue comprada por Feli­pe V e Isabel de Farnesio.

R. G. E.

Obras

  • Atenea, talla en mármol blanco, 50 cm de alto, principios del siglo I d. C. [E82]. Copia romana de un original griego de Mirón de mediados del siglo V a. C.

Bibliografía

  • Blanco Freijeiro, Antonio, y Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura [1969], Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 1981, p. 57.
  • Elvira Barba, Miguel Ángel, La escultura clásica en el Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1997, p. 68.
  • Schröder, Stephan F., Escultura mitológica, ­Catálogo de la escultura clásica del Museo del Prado. Guía, Madrid, Museo del Prado, 2004, t. II, n.º 93.
Atenea [Copia romana de un original griego de Mirón]
Lupa
Atenea [Copia romana de un original griego de Mirón]
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados