Enciclopedia online

Moisés salvado de las aguas del Nilo [Veronés]

1560-1575, óleo sobre lienzo, 57 x 43 cm [P502].

No se sabe exactamente dónde ni cuándo fue adquirido para la colección real española este cuadro, que por primera vez aparece documentado con seguridad en el inventario de 1666 del Alcázar. Se ha sugerido que sea el inventariado en 1648 en la colección de la familia noble Della ­Torre de Verona, pero, dado que Veronés pintó diferentes versiones del tema, podría ser igualmente la que en 1649-1650 se vendió de la colección de Carlos I de Inglaterra. El asunto está tomado del capítulo II del Éxodo, donde el recién nacido Moisés, escondido en un cesto entre los juncos de la orilla del Nilo, es descubierto por la hija del faraón cuando ésta va a bañarse con sus doncellas. Veronés imagina el suceso de forma contem­poránea, y muestra a la princesa ataviada con un vestido suntuoso de brocado rojo y plata, cargada de alhajas y rodeada por un séquito cortesano del que forman parte un enano y, en primer plano, una sirvienta negra que sostiene el cesto ya vacío. En el término medio a la izquierda, otras dos doncellas, al parecer ignorantes del insólito hallazgo, se han quedado en enaguas y se están bañando en el río. Más allá se divisan un puente y un paisaje urbano que centellea bajo la luz plateada. El tratamiento pictórico, típico del estilo tardío del pintor, es audazmente sugerente, con pinceladas anchas de pigmento sin modular, y a la vez extraordina­riamente sutil y delicado, de una manera que a juicio de varios críticos presagia el arte de Antoine Watteau. El lienzo del Prado es la más bella de las distintas versiones conocidas del tema realizadas por Veronés, y también una de las más pequeñas. No está claro por qué ­escogió este asunto, pero unos cuarenta años antes, hacia 1540, su compatriota Bonifacio de' Pitati realizó también varias versiones, al parecer como un sencillo pretexto para mostrar una espléndida reunión festiva en un verde paisaje fluvial. La ocasión inmediata que impulsó a Veronés a resucitarlo parece haber sido el encargo, hecho hacia 1580 por el nuevo príncipe de Saboya, ­Carlos Manuel I, de cuatro escenas del Antiguo Testamento, entre ellas un Moisés salvado de las aguas ­(Galleria Sabauda, ­Turín). En conjunto esas escenas podrían haber sido escogidas para adular al joven príncipe comparándolo tácitamente con héroes de la Biblia; en el caso del niño Moisés la comparación aludiría al destino providencial de guía de su pueblo. Es casi seguro que un dibujo del Fitz­william Museum de Cambridge sirviera como preparación para este cuadro. Otro dibujo pre­paratorio (Pierpont Morgan ­Library, Nueva York) parece apuntar más bien a otra versión, perdida pero reflejada en una copia de Sebastiano Ricci (Royal Collection, Londres), y aparentemente pintada sin un mensaje moral concreto. Por su pequeña escala, el cuadro del Prado seguramente no necesitó más preparativos dibujados, y es probable que naciera como variante libre de la obra perdida, hecha para algún entendido capaz de apreciar la excepcional finura de la ejecución. Muy semejante en escala y com­posición es la versión de la National Gallery of Art de ­Washington, que no está a la altura de calidad de la del Prado, y que es presumible que sea una réplica fiel de taller.

Peter Humfrey

Bibliografía

  • Checa, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica, Madrid, Nerea, 1994, pp. 289-290.
  • Coutts, Howard, «Veronese's paintings for Carlo Emanuele I of Savoy», The Burlington Magazine, n.º 127, Londres, 1985, pp. 300-302.
  • Madrazo, Pedro de, Catálogo descriptivo e histórico, de los cuadros del Museo del Prado de Madrid. Parte primera. Escuelas italianas y españolas, Madrid, Imp. M. Rivadeneyra, 1872, pp. 533-534.
  • Paolo Veronese. Disegni e dipinti, cat. exp., Vicenza, Neri Pozza Editore, 1988, pp. 100-101.
  • Pignatti, Terisio, y Pedrocco, Filippo, Veronese, Milán, Electa, 1995, t. II, pp. 394-395.
Moisés salvado de las aguas del Nilo [Veronés]
Lupa
Moisés salvado de las aguas del Nilo [Veronés]
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados