Enciclopedia online

Montañés y Pérez, Bernardino ­(Zaragoza, 1825-1893). Pintor español. Fue profesor e individuo de ­número de la Academia de Bellas Artes de Zaragoza, director de la Escuela de San Luis en su ciudad natal, académi­co correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, miembro de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia y conservador del Museo de Zaragoza. Comenzó sus estudios en la Escuela de San Luis y de mano de Tomás Llovet. Gracias a la protección de Santos Sanz, ingresó en 1845 en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid y frecuentó el estudio de Federico de Madrazo. En 1848, se trasladó a Roma como pensionado para ampliar su formación, allí trabó amistad con los ­artistas ­españoles, Felipe Moratilla, Carlos Múgica, Francisco Lameyer, Ignacio Palmerola, Francisco Jareño, Patricio Patiño y Miguel Floyxench. En la década de 1850 viajó a Italia, Austria, Baviera, Sajonia, Prusia, Bélgica y Francia, antes de volver a España. Remitió sus obras a muestras y certámenes; en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862 y en la de 1864 fue galardonado con mención de honor y participó en la Universal de París de 1855 y en la de Londres de 1862.

S. B. I.

Obras

  • Retrato de señora con lazo, óleo sobre lienzo, 35 x 26 cm, firmado, 1858 [P4508].
  • Retrato de señora, óleo sobre cartón, 23 x 19 cm [P4516].
  • Aparición de la sombra de Samuel a ­Saúl, óleo sobre lienzo, 358 x 396 cm, 1852 [P4663].
  • Gundemaro, óleo sobre lienzo, 224 x 138 cm, firmado, 1858 (en dep. en la Capitanía General de Barcelona) [P5863].
  • Fernando el Católico, óleo sobre lienzo, 225 x 141 cm (en dep. en el Alcázar de Segovia) [P6089].
  • Fruela I, óleo sobre lienzo, 224 x 140 cm, firmado, 1854 (en dep. en el Museo de Covadonga, Asturias) [P6267].
  • Chintila, rey godo, óleo sobre lienzo, 222 x 140 cm, firmado, 1855 (en dep. en el Congreso de los Diputados) [P6912].
  • Sisenando, rey godo, óleo sobre lienzo, 225 x 142 cm, firmado, 1856 (en dep. en la Universidad de Zaragoza) [P7073].
  • Jinete sobre un caballo herido , lápiz sobre papel crema, 190 x 275 mm, 1849 [D7331].
  • Centauro matando a un lapita , lápiz sobre papel crema, 220 x 340 mm, siglo XIX [D7332].
  • Vista de Pompeya con el Vesubio al fondo , acuarela, preparado a lápiz y preparado a lápiz sobre papel, 155 x 256 mm, siglo XIX [D7350].
  • Figura femenina de espaldas portando dos cántaros , lápiz sobre papel crema, 275 x 188 mm, 1849 [D7329].
  • Figura femenina con un niño en el regazo, lápiz sobre papel crema, 191 x 275 mm, 1849 [D7330].

Bibliografía

  • García Loranca, Ana, y García-Rama, Jesús Ramón, Pintores del siglo XIX. Aragón, La Rioja, Guadalajara, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1992, p. 186.
  • Gascón de Gótor, Anselmo, El arte en el templo del Pilar, Zaragoza, Tipografía Molino, 1940, p. 36.
  • Hernández Latas, José Antonio, Bernardino Montañés (1825-1893): arte y erudición en la Edad Media de la inocencia, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2002.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, pp. 460-461.
  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 442.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados