Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

11.00hItinerario didáctico

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Moratilla Parreto, Felipe (n. Madrid, 1823 o 1827). Escultor español. Hijo del maestro platero Francisco Moratilla y discípulo de José Obici. Consigue ser pensionado en Roma en 1848, donde permanece largo tiempo, lo que hace que su escultura se mantenga fiel a los antiguos principios clasicistas hasta fechas bastante tardías. Esto se muestra claramente en el grupo de mármol titulado Fe, Esperanza y Caridad, tercera medalla en la Exposición Nacional de 1876 (Prado), donde las tres virtudes aparecen representadas casi como divinidades mitológicas. Durante su estancia en Roma realiza Herma con sátiro y Baco y Una ninfa en la fuente (ambas en el Prado), de similar estilo, así como jarrones decorativos. A su regreso a España lleva a cabo fundamentalmente imágenes religiosas como el Sacrificio de Isaac, premiado en la Exposición Nacional de 1860, y monumentos funerarios, estando representado con la figura de la Esperanza del Panteón Gándara en la Sacramental de San Isidro de Madrid. También realiza dos esfinges para la decoración del Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid, que flanquean la entrada del Museo Arqueológico Nacional, y un Fauno con el que es premiado en la Exposición Nacional de 1862.

A. P.

Obras

  • Hermes pomeyano o Hermes y Baco, bronce, 165 x 50 cm, 1887 (en dep. en el Ayuntamiento de La Coruña) [E581].
  • El pescador napolitano, bronce, 130 x 170 cm (en dep. en el Ayuntamiento de La Coruña) [E590].
  • Una ninfa en la fuente, mármol, 125 x 37 x 45 cm, firmado, 1866 [E592].
  • Fe, Esperanza y Caridad, mármol, 155 x 75 x 75 cm, firmado, 1876 [E787].

Bibliografía

  • Azcue Brea, Leticia, «El escultor Thorvaldsen, otra mirada al neoclasicismo. El Mercurio del Museo del Prado», Maestros en la sombra, Madrid y Barcelona, Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, 2013, pp. 355-382.
  • Azcue Brea, Leticia, «La escultura española hacia el cambio de siglo y algunos de sus protagonistas en el Museo del Prado: Felipe Moratilla y Agapito Vallmitjana», Del realismo al impresionismo, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, 2014, pp. 365-386.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, pp. 464-465.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados