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Morelli, Domenico (Nápoles, 1826-1901). Pintor italiano. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Nápoles, de la que también fue maestro desde 1870 hasta su muerte. Impulsado por la exposición celebrada en Nápoles en 1845 por un grupo de pintores antiacademicistas, entre los que se encontraban los hermanos Palizzi y Giacinto Gigante, ­Morelli se convirtió en un rebelde dentro de la Academia que luchó contra los modos preestablecidos y tras­no­chados de dicha institución que no corrían parejos a los progresos artísticos ­coetáneos. En sus pinturas, en las que predomina la temática religiosa, se preocupó siempre por la búsqueda de lo real y lo verosímil, tanto en el tratamiento formal e iconográfico como psicológico de las situaciones representadas. Fuertemente atraído por la pintura de manchas y el luminismo, que descubrió en el Salón de París de 1855, rápidamente incorporó este innovador y expresivo lenguaje a sus obras. Fue comparado con frecuencia con Fortuny, pintor al que Morelli conoció en 1874 y consideró como un «espíritu ­fraterno», por su tratamiento del color, vívido y ligero, aplicado a plena luz solar, sin apenas sombras y con unas pinceladas que deliberadamente descomponían las formas en manchas, estilo este último que ­desarrolló fundamentalmente al final de su carrera.

I. A.

Obras

  • Cristo y la mujer adúltera, óleo sobre lienzo, 56 x 46 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Badajoz) [P6026].

Bibliografía

  • Conti, A., Domenico Morelli, Nápoles, 1926.
  • Levi, Primo, Domenico Morelli, nella vita e nell'arte, Turín, Casa Editrice Nazionale Roux e Viarengo, 1906.
  • Mostra di disegni di Domenico Morelli, cat. exp., Roma, Galleria Nazionale d´Arte Moderna, 1955.
  • Spinazzola, Vittorio, Domenico Morelli, Milán, 1925.
 
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