Enciclopedia online

Moreno Carbonero, José (Málaga, 1860-Madrid, 1942). Pintor y decorador español, considerado como uno de los últimos grandes pintores de historia del siglo XIX, también cultivó el retrato. Fue profesor, catedrático de dibujo del natural de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y académico correspondiente de la misma. Comenzó su formación con el pintor Bernardo Ferrándiz y en la Escuela malacitana de San Telmo. En 1873 viajó a Marruecos, donde comenzó a realizar cuadros de temática africana a la manera de Mariano ­Fortuny. En 1875 viajó a París gracias a una beca que le fue concedida por la Diputación de Málaga, allí ingresó en el taller de Jean-Léon Gérôme y se relacionó con el célebre marchante de arte Adolphe Goupil. En 1881 se trasladó como pensionado a Roma. Como decorador destaca su pintura El sermón de la montaña en la madrileña iglesia de San Francisco el Grande, en colaboración con Alejandro ­Ferrant y Antonio Muñoz Degraín, que se caracteriza por la utilización de un lenguaje modernista-simbolista. Recibió encargos de diversas instituciones oficiales. Así, el Senado español en 1888 le encargó el cuadro La entrada de Roger de Flor en Constantinopla y en 1910, el Gobierno argentino le pidió que ejecutara un lienzo con el tema de la fundación de Buenos Aires. Remitió sus obras a numerosas muestras y certámenes, obteniendo medalla de oro en la Exposición del Liceo de Málaga de 1872, tercera medalla en la Nacional de Bellas Artes de 1876, segunda en la de 1878, sendas primeras medallas en 1881 y 1884, y condecoración en la edición de 1899. Además fue premiado en 1888 con el máximo galardón en la Exposición del Vaticano y participó en las Exposiciones Internacionales de Múnich y Viena. Obtuvo segunda medalla en la Universal de París de 1889, gran medalla de oro en la Internacional de Budapest de 1890, diploma de honor en la Universal de Berlín de 1891 y dos años más tarde, medalla única en la Universal de Chicago. Por último, hay que destacar como muestras individuales las tres exposiciones homenaje que se celebraron en Madrid, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Sociedad de Amigos del Arte y la Agrupación Artística de Castro Gil. Entre sus obras destaca La conversión del duque de Gandía, pintura realizada en Roma con la que obtuvo un gran éxito en la Exposición Nacional de 1884.

S. B. I.

Obras

  • La marquesa del Pazo de la Merced, óleo sobre lienzo, 72 x 60 cm, 1906 (en dep. en el Museo de Salamanca) [P4823].
  • Desembarco de Alhucemas, óleo sobre lienzo, 137 x 226 cm, firmado, 1929 (en dep. en el Alto Estado Mayor de Madrid) [P4850].
  • Doña Blanca de Navarra, óleo sobre lienzo, 250 x 181 cm, firmado (en dep. en la Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña) [P5374].
  • El vaso de agua, óleo sobre lienzo, 39 x 52,2 cm, firmado (en dep. en el Consulado de España en París) [P6201].
  • La meta sudante, óleo sobre lienzo, 229 x 300 cm, firmado, 1882 (en dep. en el Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga) [P6439].
  • La conversión del duque de Gandía, óleo sobre lienzo, 315 x 500 cm, firmado, 1884 [P6565].
  • Montero con perros, óleo sobre lienzo, 62,5 x 40 cm, firmado [P6760].
  • El príncipe don Carlos de Viana, óleo sobre lienzo, 310 x 242 cm, firmado, 1881 [P6802].
  • Encuentro de Sancho Panza con el Rucio, óleo sobre lienzo, 48,2 x 78,3 cm, firmado, 1876-1878 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Sevilla) [P7816].
  • Don Quijote y los molinos de viento, óleo sobre lienzo, 290 x 279 cm, firmado (en dep. en el Museo de Jaén) [P7847].
  • Don Álvaro Brake y Travesedo de la Cerda y Fernández Casariego, marqués de Villablanca, de cazador, 120 x 96 cm, firmado, 1929 (en dep. en el Museo de Jaén) [P7850].

Bibliografía

  • Bobno, L., Burgos, A., y García-Herrera, G., Homenaje a José Moreno Carbonero en el primer centenario de su nacimiento, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1958.
  • González, S., Prados, M., y Murillo, R., Moreno Carbonero. Homenaje al glorioso maestro, Málaga, Academia de Bellas Artes de San Telmo, 1943.
  • Puente, J., Meditaciones casi marginales en la Exposición Moreno Carbonero, Madrid, 1958, pp. 36-40.
La conversión del duque de Gandía
Lupa
La conversión del duque de Gandía
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados