Enciclopedia online

Moreno, Custodio Teodoro (Estremera, Madrid, 1780-Madrid, 1854). Arquitecto español. Ingresa en la Academia de San Fernando de Madrid en 1792, donde aparece como protegido de Pedro Arnal, Manuel Machuca, Isidro González Velázquez y especialmente de Silvestre Pérez. En 1806 es arquitecto de título y en 1814 alcanza el grado de académico de mérito. Es destacable su labor docente que comienza en 1818 como teniente director de arquitectura de la Academia, con honores de director a partir de 1834. En 1830 lleva a cabo la fachada del oratorio del Caballero de Gracia de Madrid sobre diseños de Juan de Villanueva y continúa con las obras de la Plaza Mayor de esa ciudad. Participa en las obras del Museo entre 1838 y 1844, como arquitecto mayor de palacios y sitios reales, terminando las reformas de la planta inferior en las crujías del lado sur con un zaguán abierto hacia la puerta del Jardín Botánico y realiza un proyecto para habilitar tres salones en los áticos. Renueva los solados y emplomados de la cornisa general, colocando la decoración escultórica de las fachadas y siete pararrayos. Es autor de Paralelo entre la arquitectura griega y romana, memoria inédita redactada después de 1803, actualmente en los archivos de la Real Academia de San Fernando.

R. G. I.

Bibliografía

  • Moleón Gavilanes, Pedro, La arquitectura de Juan de Villanueva. El proceso del proyecto, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos, 1988.
  • Moleón Gavilanes, Pedro, Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia, Madrid, Museo del Prado, 1996.
  • Navascués Palacio, Pedro, Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1973.
  • Sambricio, Carlos, La arquitectura española de la ilustración, Madrid, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España e Instituto de Estudios de la Administración Local, 1986.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados