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Moro, Antonio. Anton van Dashorst Mor (Utrecht, entre 1516 y 1520-Amberes?, 1575/1576). Pintor nacido en el norte de Flandes y activo en los Países Bajos del Sur (Amberes y Bruselas), Italia, España, Portugal e Inglaterra. Fue discípulo de Jan van Scorel en Utrecht, y pasó a ser su ayudante hacia 1540. Karel van ­Mander escribió en 1604 que Moro viajó de joven a Italia, donde quizá permaneció tres años antes de volver a Utrecht en 1544. Aquí ejecutó una de sus primeras obras fechadas, el retrato doble de Dos canónigos ­(Gemäldegalerie, Berlín). En 1547 fue admitido como maestro en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes, pero prefirió residir en Utrecht, donde se casó y compró una casa. En 1548 llamó la atención de su primer mecenas influyente, Antonio Perrenot de Granvela, obispo de Arrás y miembro de la corte imperial de Carlos V, que a menudo se referiría a él como «mi pintor». Su retrato de El cardenal Granvela (Kunsthistorisches Museum, Viena) y otros retratos ­cortesanos de 1549 y 1550 (El duque de Alba, Hispanic Society of America, Nueva York, o Felipe II, Museo de Bellas Artes de Bilbao) revelan un estilo innovador llamado a sustituir a tradiciones retratísticas más antiguas, que conjuga la precisión norteña con modelos italianos. La influencia de Tiziano llegó hasta él a través de sus imágenes de los Austrias existentes en las colecciones que tenían en Bruselas el cardenal Granvela y la regente de los Países Bajos María de Hungría. Fórmulas pictóricas que Moro utilizaría a partir de entonces son la precisión acerada con colores y tonos apagados, el detallismo en telas, plegados y calidades, una iluminación simplificada generalmente del lado izquierdo y un fondo neutro que realza el aislamiento monumental de la figura, que suele ser de tres cuartos o cuerpo entero y llenar toda la altura del plano pictórico. Granvela lanzó la carrera de Moro al presentarle a clientes de la realeza, y en particular a Felipe II de España. En las cortes neerlandesa y española Moro se especializó en el retrato regio y cortesano, y su distintivo estilo tuvo gran influencia en toda Europa, sobre todo en la Península Ibérica, donde atrajo a muchos discípulos y seguidores, entre los que destacan los nombres de Alonso Sánchez Coello, Jorge de la Rúa (Jooris van der Straeten), Manuel ­Denis, Cristóbal de Morales y Sofonisba Anguissola. En el verano de 1550, María de Hungría le envió a Lisboa para pintar a la familia real portuguesa, y en especial a María de Portugal, la prometida de Felipe II (convento de las Descalzas Reales, Madrid). De camino, en diciembre de ese año, hizo su primer retrato oficial de El emperador Maximiliano II de cuerpo entero (Prado), posiblemente en Augsburgo. Es probable que desde allí prosiguiera su viaje en el séquito de Felipe II, que desde 1549 realizaba una visita prolongada a los Países Bajos; llegó a España en julio de 1551, retrató en Zaragoza a la hermana de Felipe La emperatriz doña María de Austria, mujer de ­Maximiliano II (Prado), para hacer pareja con El emperador Maximiliano II, y a la primera hija de ambos, Ana de Austria (perdido). Ambas obras denotan la influencia de los retratistas alemanes de la corte de los Austrias, principalmente la de ­Jacob Seisenegger. En la primavera de 1552 está documentada su presencia en Portugal, donde permaneció hasta bien entrado el mes de septiembre, aplazando varias veces su regreso a España, como confirman las cartas de un Felipe II impaciente (Archivo General de Simancas). Los retratos ejecutados en la corte lisboeta ­(Doña Catalina de Austria, mujer de Juan III de Portugal, Prado, y Juan III de Portugal, Museo Lázaro Galdiano, Madrid) reflejan la habilidad de Moro para combinar su estética con las exigencias de la etiqueta, el ceremonial y el decoro cortesanos, en imágenes que exteriorizaban la grandeza y el poderío de los monarcas. El compromiso matrimonial de Felipe II con María de Portugal se anuló en favor de su unión con la prima de su ­padre y reina de Inglaterra María ­Tudor. Tras su regreso a Bruselas en noviembre de 1553, Moro fue despachado a Londres para retratar a la esposa de Felipe después de la boda, celebrada en julio de 1554 (Prado). En diciembre de ese mismo año recibió el nombramiento oficial de pintor de Felipe II y se trasladó a la corte de Bruselas, donde estuvo hasta 1559. En ese tiempo pintó a Guillermo de Orange (1555, Schloss ­Wilhelmshöhe, Kassel), Alejandro Farnesio (1557, ­Galleria Nazionale di Parma), Autorretrato (Galleria degli Uffizi, Florencia) y Felipe II en San Quintín (1559, El Escorial). En agosto de 1559 volvió a España acompañando a Felipe, que tomó las riendas del gobierno tras los cinco años de regencia de su hermana Juana de Austria. Aquella última estancia del artista en la corte filipina fue breve, y a finales de 1561 estaba de nuevo en Bruselas. En Toledo y Madrid había pintado algunos de sus mejores retratos, no todos conservados: Doña Juana de Austria, madre del rey don Sebastián de Portugal (1560, Prado), la tercera esposa del rey, Isabel de ­Valois (1560, Christie's de Londres en 1994, paradero actual desconocido), y el enano del duque de Alba, Domingo de Polonia, «el ­Mico», adscrito a la casa del infante don Carlos (1559, Staatliche Museen, Gemäldegalerie Alte Meister, Kassel). Es de suponer que auxiliara a Felipe II en la idea inicial y el montaje de su galería dinástica de retratos en el palacio de El Pardo, próximo a Madrid. De 1561 a 1576 Moro dividió su tiempo entre Utrecht y Bruselas, cultivando sus lazos con Granvela, con la corte de Margarita de Parma, y, a partir de 1568 y hasta 1572, con el duque de Alba, gobernador de los Países Bajos. Aún recibió una pensión de España, y en 1570 se le encargó retratar a la cuarta esposa de Felipe II, Ana de Austria (Kunsthistorisches Museum, Viena). Al mismo tiempo pasó a pintar a patricios y burgueses, aplicando actitudes y composiciones de su retratística cortesana. En 1573 se trasladó a Amberes y vivió allí sus últimos años: terminaba una Circuncisión para la catedral de Amberes cuando murió. Su última obra conservada es un retrato de Hubertus Goltzius (1573-1574, ­Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas).

Annemarie Jordan

Obras

  • Dama de treinta y cinco años, óleo sobre tabla, 72 x 56 cm, 1555 [P1517].
  • Pejerón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba, óleo sobre tabla, 185 x 93,5 cm [P2107].
  • La reina María de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II, óleo sobre tabla, 109 x 84 cm, firmado, 1554 [P2108].
  • Doña Catalina de Austria, mujer de Juan III de Portugal, óleo sobre tabla, 107 x 84 cm, 1552 [P2109].
  • La emperatriz doña María de Austria, mujer de Maximiliano II, óleo sobre lienzo, 181 x 90 cm, firmado, 1551 [P2110].
  • El emperador Maximiliano II, óleo sobre lienzo, 184 x 100 cm, firmado, 1550 [P2111].
  • Doña Juana de Austria, madre del rey don Sebastián de Portugal, óleo sobre lienzo, 195 x 104 cm, 1560 [P2112].
  • La dama del joyel, óleo sobre tabla, 107 x 83 cm [P2113].
  • Retrato de una mujer casada, óleo sobre tabla, 100 x 80 cm, h. 1554 [P2114].
  • La duquesa de Feria (?), óleo sobre lienzo, 95 x 76 cm [P2115].
  • Dama con cruz al cuello, óleo sobre lienzo, 94 x 76 cm, h. 1567 [P2116].
  • Doña Margarita de Parma / Doña María de Portugal, óleo sobre tabla, 39 x 30 cm, h. 1570 [P2117].
  • Felipe II, óleo sobre tabla, 41 x 31 cm, anterior a 1557 [P2118].
  • La dama de las cadenas de oro, óleo sobre lienzo, 112 x 97 cm [P2119].
  • Retrato de dama, óleo sobre lienzo, 96 x 76 cm [P2880].

Bibliografía

  • Coppens, Thera, Antonius Mor, hofschilder van Karel V, Baarn, de Prom, 1999.
  • Frerichs, L. C. J., Antonio Moro, Amsterdam, H. J. Becht, 1947.
  • Friedländer, Max Julius, Antonis Mor and his ­Contemporaries, Bruselas, La Connaisance, y Leyden, A. W. Sijthoff, 1975.
  • Hymans, Henri, Antonio Moro. Son oeuvre et son temps, Bruselas, G. van Oest & Cie., 1910.
  • Jay, Margrit A., Antonio Moro: Royal Court ­Painter, 1519-1576, tesis doctoral, Fort Worth, Texas Christian University, 1975.
  • Jenkins, Mariana, The State Portrait. Its Origins and Evolution, Nueva York, College Art Association of America y The Art Bulletin, 1947.
  • Jordan, Annemarie, Retrato de Corte em Portugal. O legado de António Moro (1552-1572), Lisboa, Quetzal Editores, 1994.
  • Keith, Marie C., The Early Development of ­Anthonis Mor, 1544-1552, tesis de licenciatura, Nueva York, New York University, Institute of Fine Arts, 1958.
  • Marlier, Georges, Anthonis Mor van Dashorst (Antonio Moro), Bruselas, Nouvelle Société d´Éditions, 1934.
  • Roblot-Delondre, Louise, Portraits d'Infantes, XVIe siècle. (Étude iconographique), París-Bruselas, G. van Oest, 1913.
  • Woodall, Joanna, The Portraiture of Antonis Mor, tesis doctoral, 2 vols., Londres, University of London, Courtauld Institute of Art, 1989.
Pejerón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Lupa
Pejerón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
 
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