Hoy en el Museo

09.00hSimposio internacional Rogier van der Weyden y España

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Moroni, Giovanni Battista (Bondio, cerca de Albino, 1520/1524-1578). Pintor italiano. Hijo de un arquitecto, su aprendizaje tuvo lugar en Brescia en el taller de Moretto. Fue colaborador de su maestro en varias obras y a las formulaciones de éste se adscriben las primeras obras religiosas del ­propio Moroni. En la segunda mitad de la década de 1540 se encontraba trabajando en Trento, contemporáneamente al desarrollo del concilio. Allí, sus obras religiosas respondieron a los nuevos postulados de la Contrarreforma, incidiendo en la claridad del mensaje doctrinal a los fieles. Ejemplo ilustrativo de todo ello es su cuadro de altar La Virgen en la ­Gloria (1551) para Santa María la Mayor de Trento. De esta época son también sus primeros retratos conocidos, actividad en la que sobresalió extraordinariamente. Tras su estancia en Trento se dirigió a Bérgamo y hacia 1561 retornó a Albino, donde permaneció el resto de su vida desempeñando distintos cargos municipales. Es por sus retratos, como decíamos, por lo que ­Moroni es, sin duda, más valorado. ­Como Lotto, llevó a cabo numerosos «retratos devocionales», en los que el modelo se presenta al lado de su misterio más querido. En sus obras hay un detallado estudio del natural, gracias al cual se plasman las características más objetivas del modelo y su entorno. Se reproducen con extraordinaria veracidad las texturas y calidades de las indumentarias y adornos. La única obra de Moroni en el Prado es el retrato titulado Un militar, que ya se encontraba en el Alcázar de Madrid en 1666, mientras en 1794 se hallaba en el palacio del Buen Retiro. Existe una copia de este lienzo en la colección Palacio Cini de Venecia.

D. G. L.

Obras

  • Un militar (?), óleo sobre lienzo, 119 x 91 cm [P262].

Bibliografía

  • Cugini, Davide, Moroni pittore, Bérgamo, Arti Grafiche G. Carminati, 1978.
  • Giovanni Battista Moroni: 400th Anniversary ­Exhibition, cat. exp., Londres, The National Gallery, 1978.
  • Giovanni Battista Moroni. Renaissance Portraitist, cat. exp., Fort Worth, Kimbell Art Museum, 2000.
  • Gould, C., «G. B. Moroni and the Genre Portrait in the Cinquecento», Apollo, Londres, 1978, pp. 316-321.
  • Gregori, Mina, «Giovanni Battista Moroni», ­I pittori bergamaschi. Il cinquecento, Bérgamo, 1979, t. III, pp. 93-377.
  • Lendorff, Gertrude, Giovanni Battista Moroni der Porträtmaler von Bergamo, Winterthur, Schönenberger & Gall, 1933.
  • Previto, M., «Un nuovo documento per Giovan Battista Moroni», Paragone Arte, Florencia, 1994, pp. 65-68.
  • Rossi, Francesco, «Giovan Battista Moroni nel quarto centenario della morte», Notizie del Palazzo Albani: Rivista quadrimestrale di ­storia dell'arte, VI, n.º 2, Urbino, 1977, pp. 50-59.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados