Enciclopedia online

Mosquera Gómez, Luis (La Coruña, 1899-Madrid, 1987). Pintor español. Vocal del Real Patronato del Museo del Prado. A los ocho años asiste a las clases de dibujo y pintura con Román ­Navarro, director de la Escuela de Artes y Oficios de La Coruña, que le nombra, con apenas dieciocho años, profesor adjunto de dibujo. Posteriormente estudia en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1920 viaja a París para completar su formación, donde asiste a las clases de la Grande Chaumière y aprovecha para viajar por Europa y conocer los más importantes museos de pintura. En 1922 ingresa por oposición en el Cuerpo Técnico de Aduanas y combina este trabajo con su trayectoria pictórica, y se presenta ese mismo año por primera vez a la Exposición Nacional. A su regreso a España, en 1929, su estilo encaja con el gusto oficial de Madrid y comienza una dilatada carrera: participa en el Salón de Otoño de Madrid, del que será nombrado socio honorífico en 1934; gana una tercera, una segunda y una primera medalla en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1941, 1943 y 1945, respectivamente, y ejerce de profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde desarrolla una importante labor docente. Durante las décadas de 1950 y 1960 participa activamente en la vida cultural, siendo miembro de la Junta de Valoración y Exportación de Obras de Arte con sede en el Museo del Prado, de distintos tribunales de oposición a cátedras de Escuelas Superiores de Pintura, y como jurado en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En 1962 es designado, junto con Enrique Lafuente Ferrari, delegado de la exposición de Francisco de Goya en París. Asimismo, participa en varias exposiciones oficiales de arte español por todo el mundo. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que ingresa en 1964 con un discurso titulado Elogio de Eugenio Hermoso. Miembro de la Real Academia Gallega y de la Real Academia de Bellas Artes de La Coruña, además de socio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. De su pintura, figurativa y tradicional, destacan los retratos, los bodegones y los desnudos. Su estilo arraigado dentro de la narrativa clásica, se caracteriza por un dibujo impecable y la utilización de un color apagado que imprime a sus obras cierta melancolía.

I. A.

Obras

  • Retrato de Pío Baroja, óleo sobre lienzo, 92 x 72 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada, adscrito al MNCARS) [P6568].
  • Desnudo, óleo sobre lienzo, 143 x 96 cm (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña, adscrito al MNCARS) [P7295].

Bibliografía

  • Caruncho, Luisa María, Luis Mosquera (1899-1987), La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1992.
  • Mon, Fernando, Pintura contemporánea en ­Galicia, La Coruña, Caixa Galicia, 1987, pp. 34-35 y 39.
  • Pablos, Francisco, Plástica gallega, Vigo, Caja de Ahorros Municipal, 1981, pp. 240-241.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados