Enciclopedia online

Múgica y Pérez, Carlos (Villanueva de Cameros, La Rioja, 1821-h. 1876). Pintor español. Se formó en Madrid, en la Academia de San Fernando, junto a Inocencio Borghini y a Juan Antonio Ribera entre 1841 y 1847, año este último en que solicitó una pensión para Roma. Al denegársela, se marchó a esa ciudad por sus propios medios un año más tarde, rechazando una plaza de restaurador en el Museo del Prado. En 1858, y tras una dura oposición, el artista ocupó la plaza de profesor de dibujo de anatomía en la recién creada Escuela Superior de Pintura y Escultura de Madrid. En 1864 fue nombrado profesor de la infanta Isabel de Borbón, y posteriormente lo fue de las infantas Paz, ­Pilar y Eulalia. Desde 1861 y hasta 1871 fue profesor de estudios elementales de dibujo, y después de la Escuela de Artes y Oficios. Participó en la Exposición Nacional de 1876 con dos aguadas, una pintura religiosa, La conversión de san Pablo, y otro lienzo que representaba Un centinela de palacio. Además, se le ­conocen algunas obras de interés en el Museo Insular de Santa Cruz de La Palma y en el Museo de Cáceres, institución a la que su viuda, Andrea Cepeda, legó tres obras. Trabajó igualmente para la Comisaría de los Santos Lugares, dependiente del entonces Ministerio de Estado. En el Museo del Prado se conservan varios grabados suyos -trabajó a menudo en la ilustración gráfica-, un par de retratos para la «Serie cronológica de los reyes de España», dirigida por José de Madrazo y destinada al propio Museo, además de una aguada con toques de lápiz que representa el abarrotado Interior de una iglesia, que ingresó en el Prado en 1930 procedente del legado Fernández Durán.

C. G. N.

Obras

  • Fernando III el Santo («Serie cronológica de los reyes de España»), óleo sobre lienzo, 225 x 142 cm (en dep. en el Ministerio de Justicia, Madrid) [P4736].
  • Doña Urraca («Serie cronológica de los reyes de España»), óleo sobre lienzo, 225 x 140 cm, firmado, 1857 (en dep. en el Alcázar de Segovia) [P6095].
  • Interior de una iglesia, aguada y lápiz sobre papel, 115 x 85 mm [D2329].
  • Acción del 23 de enero de 1860, lápiz lito­gráfico, pincel y rascador sobre papel, 261 x 340 mm, firmado [G1796].
  • Acción del 11 de marzo de 1860, lápiz litográfico, pincel y rascador sobre papel, 260 x 342 mm, firmado, 1860 [G1802].
  • Batalla del 23 de marzo de 1860, lápiz litográfico y rascador sobre papel, 259 x 352 mm, firmado, 1860 [G1808].

Bibliografía

  • García Loranca, Ana, y García-Rama, Jesús Ramón, Pintores del siglo XIX. Aragón. La Rioja. Guadalajara, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1992, pp. 362-365.
  • Navarrete Martínez, Esperanza, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999, pp. 147, 224, 489 y 491.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 471.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados