Enciclopedia online

Muñoz, Sebastián (Navalcarnero, Madrid, h. 1654-Madrid, 1690). Pintor español. Fue discípulo de Claudio Coe­llo, y colaboró en la ejecución de las pinturas profanas al temple para celebrar la entrada de la primera esposa de Carlos II, María Luisa de Orleans, en 1680. Con el dinero ganado, se marchó cuatro años a Roma, donde frecuentó la Academia de Carlo Maratta. De esta etapa se conservan solo tres dibujos de academia (Galleria degli Uffizi, Florencia). Tras su regreso a España en 1684, ayudó a su maestro en la realización de los frescos de la capilla de Santo Tomás de Villanueva en el colegio de la Mantería de Zaragoza (in situ). En 1685 volvió a la corte madrileña y comenzó a trabajar en el Alcázar realizando pinturas para la galería del cierzo del cuarto de la reina (destruidas). Hizo numerosos retratos de la reina y de otros personajes de su séquito, así como un autorretrato que, tras pertenecer a las colecciones reales, pasó al Prado. El 27 de junio de 1688 fue nombrado por Carlos II pintor del rey sin gajes y el 30 de agosto del mismo año, pintor de cámara. También recibió encargos de particulares y corporaciones privadas, como los lienzos de la Congregación de San Eloy de Artífices Plateros de Madrid (en paradero desconocido), Martirio de san Sebastián para la celebración del Corpus Christi (colección particular, Burdeos) y Los ­funerales de la reina María Luisa de ­Orleans (1689, Hispanic Society of America, Nueva York), solicitado por los carmelitas calzados. Unos meses más tarde, con motivo de la llegada de la segunda esposa de Carlos II, Mariana de Neoburgo, trabajó en la decoración de las habitaciones del palacio del Buen Retiro (perdida). Mientras realizaba la reparación de los frescos de Francisco de Herrera de la cúpula de la capilla de Nuestra Señora del convento dominico de Atocha, se cayó del andamio y murió en el acto, dejando un Martirio de san Andrés destinado a la iglesia parroquial de Casarrubios del Monte (Toledo) inacabado (in situ), y que su colabo­rador, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, se ocupó de terminar en 1696.

B. B. A.

Obras

  • Autorretrato (?), óleo sobre lienzo, 42,7 x 35 cm [P957].

Bibliografía

  • Chamoso Lamas, Manuel, «Las pinturas de las bóvedas en la Mantería de Zaragoza, obra de Claudio Coello y de Sebastián Muñoz», Archivo Español de Arte, XVII, n.º 66, Madrid, 1944, pp. 370-382.
  • Lozoya, Marqués de, «El cuadro de las exequias de María Luisa de Orleans, por Sebastián Muñoz», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, vol. liii, Madrid, 1949, pp. 201-204.
  • Lozoya, Marqués de, «El martirio de San Sebastián», Arbor, n.º 6, Madrid, csic, 1944, pp. 307-310.
  • Martínez Ripoll, Antonio, «Sebastián Muñoz, pintor de María Luisa de Orleans», Actas de las II Jornadas de Arte, Madrid, 1984, pp. 332-350.
  • Palomino, Antonio, El museo pictórico y escala óptica. El parnaso español pintoresco laureado [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988, t. III, pp. 307-310.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 328-329.
  • Pintores del reinado de Carlos II, cat. exp., Navarra, Caja de Ahorros de Navarra, 1996, pp. 74-75 y 114.
  • Zapata Fernández de la Hoz, Teresa, La entrada en la corte de María Luisa de Orleans, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2000, p. 55.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados