Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Nalda, Juan de (documentado en Aviñón, 1493). Pintor español, perteneciente a la pintura hispano-flamenca castellana, activo en tierras de Palencia y Burgos. De origen riojano, Juan de Nalda completó su formación en el taller del pintor Jean Changenet en Aviñón. A su vuelta a Castilla debió de trabajar en el foco burgalés, si se tiene en cuenta que las únicas obras que se le atribuyen, cuyo origen se conoce, son cuatro tablas realizadas en torno a 1500 que provienen de la iglesia de Santa Clara de Palencia, fundación de los almirantes de Castilla: la Virgen de la Misericordia y la Misa de san Gregorio (Museo Arqueológico Nacional, Madrid) y la Muerte de la Virgen y la Coronación (Musée des Beaux-Arts de Lyon). A partir de estas tablas se han adscrito a Nalda otras como San Juan Bautista del Retablo de la Visitación de la catedral de Palencia o San Gregorio (Prado). En todas ellas se puede constatar la deuda que tiene el estilo de Nalda con el arte provenzal, patente en la simplificación de volúmenes y en la luz, de tonos claros, determinante en el efecto final de la composición, ya que su presencia contribuye a crear una atmósfera de tranquila calma. La obra propiedad del Museo fue considerada como anónimo del siglo XVI hasta el catálogo de 1985. Pilar Silva en 1990 lo atribuye a Juan de Nalda.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • San Gregorio, técnica mixta sobre tabla, 76 x 60 cm, h. 1505 [P1329].

Bibliografía

  • Laclotte, Michel, «Le maître de Santa Clara de Palencia», Bulletin des Musées et Monuments Lyonnais, Lyon, 1964, pp. 35-54.
  • Padrón Mérida, Aida, «Los ecos flamencos en un pintor riojano: Juan de Nalda», Las tablas flamencas en la ruta jacobea, cat. exp., Logroño, Diócesis de Calahorra y La Calzada, 1999, pp. 87-98.
  • Silva Maroto, Pilar, Pintura hispano-flamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Bienestar Social, 1990, t. III, pp. 801-824.
  • Sterling, Charles, «Pour Jean Changenet et Jean de Nalda», L'Oeil, agosto de 1979, pp. 4-19.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados