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Navarrete el Mudo, Juan Fernández de (Logroño, h. 1538-Toledo, 1579). Pintor español. Su temprana muerte cercenó la maduración de un artista que estaba llamado a convertirse en el pintor elegido por Felipe II para trasladar al lienzo las propuestas de la imagen devocional contrarreformista, que tanto preocupaban al monarca durante el proceso decorativo del monasterio de El Escorial. Fray José de Sigüenza, el historiador de la orden jerónima, ya apuntaba la melancolía de Felipe II por la pérdida de Navarrete, y la posterior utilización de artistas italianos en la decoración del monasterio, cuyos resultados no siempre fueron del agrado del rey. Navarrete, apodado «el Mudo» -a los tres años había quedado sordo a causa de una enfermedad y nunca pudo aprender a hablar-, fue instruido en el monasterio jerónimo de la Estrella en su Logroño natal. Allí recibió la primera enseñanza artística al lado de uno de los monjes del cenobio, fray Vicente de Santo Domingo, quien viendo la buena disposición artística del muchacho habría animado a sus padres a enviarlo a Italia. Sigüenza refiere el paso de Navarrete por Roma, Florencia, Venecia, Milán y Nápoles, llegando a señalar su estancia en el taller de Tiziano, aunque esto último debe ser tomado como una explicación a posteriori sobre la asimilación del estilo del maestro de Cadore por Navarrete. Sin embargo, sus primeras obras denotan un mayor influjo de lo que pudo conocer contemporáneamente en Roma y Florencia y se muestran muy cercanas a la maniera romanista tardía. En El Bautismo de Cristo (Prado), primera obra conocida del pintor, priman los ecos miguelangelescos, las anatomías robustas y los colores acrisolados. Parece ser que esta obra sirvió como prueba de su pericia para convencer al rey, quien inmediatamente le ­contrató a su servicio. Seguramente la vin­culación de Navarrete con Felipe II y El Escorial tuvo relación con su pasado al lado de los jerónimos. Su propio maestro, fray Vicente, se había trasladado al real sitio en 1565, y la primera mención a Navarrete en El Escorial es del año siguiente, cuando se le cita como restaurador de varios lienzos de Tiziano, convirtiéndose definitivamente en pintor del rey en 1568. Esta actividad como restaurador de Tiziano y el propio gusto del monarca, tan proclive al maestro veneciano, han servido a los críticos como explicación del trasvase estilístico de Navarrete desde el romanismo del Bautismo al venecianismo posterior, aunque no hay que olvidar el paso del artista por Venecia y su conocimiento directo de las fuentes. Lo cierto es que en los años siguientes, su pintura se adentraría de lleno en el mundo veneciano. A través de una pincelada más ligera y fluida, dotará a sus obras de fondos paisajísticos de admirable atmósfera y dorados celajes. Además, su singular interés por los efectos lumínicos remite no sólo a Tiziano, sino también a los Bassano. A pesar de que su puesto en la corte le obligaba a permanecer en El Escorial, su delicado estado de salud le hizo ausentarse en ocasiones, conociéndose diferentes estancias en Logroño, Madrid o Toledo, ciudad donde le sorprendió la muerte en casa de su amigo el arquitecto Nicolás de Vergara. Aunque no pudo llevar a cabo las proyectadas pinturas para el altar mayor -contratadas en enero de 1579, tan sólo unos meses antes de su muerte-, su escasa obra permanece mayoritariamente en el monasterio de El Escorial. Ejemplo de ello son los primeros encargos del San Jerónimo penitente y el Martirio de Santiago, o su inacabada serie del «Apostolado» para la iglesia. Además, a su muerte dejó varios retratos, una faceta de su pintura que se conoce gracias al pequeño dibujo con un Autorretrato conservado en la Hispanic Society of America de Nueva York. El Museo guarda otro importante dibujo de Navarrete, León bebiendo, preparatorio para San Jerónimo, y varias copias del «Apostolado» de El Escorial, además de El Bautismo de Cristo. ­Este último, citado por Sigüenza en la celda del prior del monasterio, aparece inventariado en El Escorial desde 1574. Posteriormente formó parte del Museo Josefino y de la Academia de San Fernando, hasta su traslado al Prado en 1827.

D. G. L.

Obras

  • El Bautismo de Cristo, óleo sobre tabla, 48,5 x 37 cm, firmado, h. 1567 [P1012].
  • Los evangelistas san Marcos y san Lucas, óleo sobre lienzo, 130 x 98 cm [P3868].
  • Los evangelistas san Mateo y san Juan, óleo sobre lienzo, 130 x 98 cm [P3869]. Copia. En colaboración con Luis de Carvajal.
  • San Felipe y Santiago el Menor, óleo sobre lienzo, 130 x 100 cm [P5126]. Copia. En colabo­ración con Luis de Carvajal.
  • San Pedro y san Pablo, óleo sobre lienzo, 130 x 98 cm (en dep. en el Seminario de Lugo) [P5422]. Copia. En colaboración con Luis de Carvajal.
  • San Simón y san Judas, óleo sobre lienzo, 130 x 98 cm (en dep. en el Seminario de Lugo) [P5423]. Copia. En colaboración con Luis de Carvajal.
  • Santiago el Mayor, óleo sobre tabla, 70 x 45 cm (en dep. en el Museo de Pontevedra) [P5982]. Copia.
  • Santiago el Mayor y san Andrés, óleo sobre lienzo, 129 x 97 cm (en dep. en el Museo Provincial de Ciudad Real) [P7528]. Copia.
  • León bebiendo, lápiz negro y lápiz rojo sobre papel verjurado amarillento, 233 x 256 mm [D3804].

Bibliografía

  • Antonio Sáenz, Trinidad de, Pintura española del último tercio del siglo XVI en Madrid: Juan Fernández de Navarrete, Luis de Carvajal y Diego de Urbina, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1987.
  • Mayoral y Parracia, Pedro, Estudio sobre el pintor Juan Fernández de Navarrete «el Mudo», Logroño, Viuda de Venancio de Pablo, 1900.
  • Mulcahy, Rosemarie, «Abraham and the Three Angels by Juan Fernández de Navarrete `el Mudo'», Apollo, Londres, 1978, pp. 118-123.
  • Mulcahy, Rosemarie, Juan Fernández Nava­rrete el Mudo, pintor de Felipe II, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999.
  • Navarrete «el Mudo» pintor de Felipe II, cat. exp., Logroño, Ochoa, 1995.
  • Ruiz-Davidson, B., «Navarrete in Rome», The Burling­ton Magazine, Londres, 1993, pp. 93-96.
  • VV.AA., Navarrete «el Mudo» y el ambiente artís­tico riojano, V Jornadas de Arte Riojano, ­Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1995.
  • Yarza, Joaquín, «Navarrete `el Mudo' ¿el pintor de El Escorial?», Fragmentos, Valladolid, 1985, pp. 75-95.
  • Yarza, Joaquín, «Navarrete `el Mudo' y el monasterio de la Estrella», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, 1972, pp. 323-326.
  • Yarza, Joaquín, «The High Altarpiece of the Basilica of San Lorenzo de El Escorial: An Unpublished Document», The Burlington Magazine, Londres, 1980, pp. 188-192.
  • Zarco Cuevas, Julián, Pintores españoles en San Lorenzo el Real de El Escorial (1566-1618), Madrid, Estanislao Maestre, 1931, pp. 1-51.
El bautismo de Cristo
Lupa
El bautismo de Cristo
 
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