Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Neefs el Joven, Pieter (Amberes, 1620-1675). Pintor flamenco. Hijo de Pieter Neefs el Viejo, se le supone un primer aprendizaje artístico con su padre, con el que colaboró a partir de 1640 aproximadamente, momento en que sus obras adquieren mayor calidad. No se tienen noticias de que ingresara en el Gremio de Pintores de San Lucas como maestro independiente. Su última obra conocida se fecha en 1675. Su producción continúa los temas de su padre repitiendo incansablemente los interiores de iglesias flamencas. Sin embargo, los detalles de las esculturas de los altares y las pinturas de las paredes de las iglesias varían de padre a hijo, y a menudo son tratados con gran libertad por parte de Neefs el Joven. Sus pinturas, en general, se recrean en la representación de los efectos de la luz en los espacios de la cripta de las iglesias elegidas, a la manera de Hendrick van Steenwijck el Joven. Las similitudes iconográficas y estilísticas hacen frecuente la confusión entre las pinturas del padre y las del hijo, debido a que utilizaban firmas similares, aunque en ocasiones el padre firmaba De Auden Neefs (Neefs el Viejo). Pese a estas similitudes, se pueden establecer diferencias debido al menor refinamiento de las realizadas por este último. Algunas de las obras a él atribuidas se encuentran en el Prado. En ellas muchas veces precisaba la ayuda de colaboradores -los más frecuentes eran Frans Francken II y III- para la inclusión de las figuras necesarias para animar sus perspectivas. Un ejemplo de esta colaboración es Interior de la catedral de Amberes (Prado), realizado por ambos Neefs con figuras de Francken II. Esta obra procede del legado Fernández Durán, al igual que otra versión, considerada enteramente de Neefs el Joven. Otros autores que colaboraron en la realización de figuras para la familia Neefs fueron Jan Brueghel, Sebastian Vrancx, Adriaen van Stalbent, David Teniers II y Bonaventura Peeters.

J. J. P. P.

Obras

  • Interior de la catedral de Amberes, óleo sobre tabla, 31 x 44 cm, firmado [P1601].
  • Interior de la catedral de Amberes, óleo sobre tabla, 38 x 63 cm, firmado [P2726]. En colaboración con Frans Francken II. Compañero de [P2727].
  • Interior de la catedral de Amberes, óleo sobre tabla, 39 x 63 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P2727]. Compañero de [P2726].

Bibliografía

  • Baudouin, Frans, «Vier afbeeldingen van net interine ver derdwenen Sint Walburgiskerk te Antwerpen», Bulletin des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, vols. XXIV-XXXVII, nº 1-3, Bruselas, 1985-1986, pp. 181-194.
  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883, p. 126.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 773.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 144.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, p. 315.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados