Enciclopedia online

Neefs, Ludovicus (Amberes, 1671-h. 1699). Pintor flamenco. Hijo de ­Pieter Neefs el Viejo que, como él y su hermano Pieter Neefs el Joven, se dedicó a la representación de interiores arquitectónicos en perspectiva, y se especializó en los interiores de iglesia. Es el menos conocido de los tres miembros de la familia Neefs, y quizá muchas de las pinturas atribuidas a Pieter Neefs el Viejo o el Joven sean en realidad de Ludovicus. Entre las pocas obras que se le asignan con seguridad, se conserva una en Dresde (Gemäldegalerie Alte Meister) fechada en 1646, que está firmada Frater Ludovicus Neefs, lo que ha hecho suponer que ingresara en algún monasterio u orden religiosa. Otras de las escasísimas obras atribuidas con seguridad a este autor son las que posee el Museo del Prado, procedentes de la colección de Isabel de Farnesio. Firmadas y fechadas en 1646, las figuras, atribuidas anteriormente a Frans Francken II siguiendo la tradición de frecuente colaboración entre estas dos familias de pintores antuerpienses, se restituyen hoy, según Díaz Padrón, a Frans Francken III.

J. J. P. P.

Obras

  • Interior de una iglesia, óleo sobre tabla, 28 x 25 cm, firmado, 1646 [P1598]. En colaboración con Frans Francken III.
  • Interior de una iglesia: el Viático, óleo sobre tabla, 28 x 25 cm, firmado, 1646 [P1597]. En colaboración con Frans Francken III.

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 769.
  • Jantsen, Hans, Das niederländische Architekturbild, Leipzig, 1910, p. 166.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados